salud

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014


1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Regional:
Meta
Centro de formación:
Industria y Servicios
Código:
953200

PROGRAMA DE FORMACIÓN: salud ocupacional para la integralidad

COMPETENCIA:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
CÒDIGO: 240201500
HORAS: 6

CÓDIGO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE24020150007
Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.


2. INTRODUCCIÓN


FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL

Es de suma importancia identificar los factores de riesgo que afectan la salud de los trabajadores enlos ambientes laborales, considerando que ellos son los causantes de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En Toda empresa, cualquiera que sea su actividad económica existen factores de riesgo a mayor o menor escala, lo que las obliga a implementar los programas de promoción y prevención en salud.

Tomando en cuenta que la institución educativa es considerada como empresa,y que en la institución se presentan riesgos que muchas veces son ignorados, no se implementan controles que ayuden a prevenir la accidentalidad, lo mismo ocurre en la mayoría de las viviendas.


3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES:
1. Consulte en internet o en el material de lectura y Escribas las definiciones y la clasificación de los factores deriesgo:

Riesgo físico: son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud según la intensidad o el tiempo de exposición.
Se clasifican en: energía mecánica: ruido, vibraciones, presión barométrica.
Energía térmica: calor y frio.
Energía electromagnética: transmisora de tv, control remoto.
Radiaciones ionizantes: rayos x, rayos gama,rayos beta, rayos alfa y neutrones.
Radiaciones no ionizantes: radiaciones ultravioleta, radiación visible, radiación infrarroja, microondas y radiofrecuencias.

Riesgo químico: todas sustancias orgánicas e inorgánicas, naturales o sintéticas que durante la fabricación manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente y ser inhalada, entrar en contacto con la piel oser ingerida, con efectos irritantes, corrosivos.
Se clasifican en: aerosoles:
Solidos: polvos orgánicos, polvos inorgánicos, humo metálico, humo no metálico, fibras.
Líquidos: nieblas, rocíos, gases y vapores.

Riesgo biológico: todos aquellos seres vivos ya sean de origen o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, que pueden ser susceptibles de provocar efectosnegativos en la salud de los trabajadores en la forma de procesos infecciones, tóxicos o alérgicos.
Se clasifican en: animales: vertebrados y invertebrados, derivados.
Vegetales: musgos, helechos, semillas, derivados.
Fúngeles: hongos.
Protistas: amebas, plasmodium.
Monera: bacterias, virus.

Riesgo locativo: condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o áreas de trabajo, que bajocircunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o pérdidas para la empresa. Se incluyen las deficiencias condiciones de orden y aseo, la falta de dotación, señalización o ubicación adecuada de extintores, la carencia de señalización de vías de evacuación, estado de vías de tránsito, techos, puertas, paredes.

Riesgo mecánico: objetos, maquinas, equipos, herramientas que por suscondiciones de funcionamiento, diseño o forma, tamaño, ubicación y disposición, tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones en los primeros o daños en los segundos.

Riesgo eléctrico: se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas y los equipos, instalaciones o materiales de estos, que al entrar en lesiones o daños a la propiedad.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS