salud

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
BASES LEGALES DE LA ENFERMERIA

Ante este panorama, el conocimiento general respecto a la legislación sanitaria en nuestro país, es un asunto relevante dentro de una práctica profesional, personal, colectiva y responsable.
En México, aún no se cuenta con la normatividad jurídica que regule específicamente la práctica de enfermería. Sin embargo, los aspectos legales de este ejercicio estáncontemplados, de manera implícita, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el cuerpo normativo de más alto rango, nuestra “Carta Magna” o “Ley de Leyes”. En su artículo 4, la Constitución establece que: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. De este artículo se deriva la Ley General de Salud, que es el ordenamiento jurídico donde se consagra el Derecho ala Salud. Esta ley establece los mecanismos, condiciones, modalidades en que se realizarán y desempeñarán los servicios de salud. Esta ley, como cualquier otra, cuenta con reglamentos para operarla, y en ellos queda incluida la prestación de los servicios de enfermería.
LA IATROGENIA Y LA MALA PRÁCTICA
La iatrogenia se refiere al efecto dañino o perjudicial que resulta directa o indirectamentede la actividad diagnóstica o terapéutica del equipo de salud.
Por negligencia: Se refiere al descuido, a la omisión o abandono del paciente que le provoque un daño.
Por ignorancia: Cuando no se cuenta con los conocimientos necesarios y esperados en un profesional de enfermería para prestar un servicio que ofrezca seguridad a los usuarios.
Por impericia: En el caso que nos ocupa, se refiere ala falta de habilidad del profesional de enfermería para aplicar en el paciente los procedimientos necesarios durante su atención y que son atribuibles a su ámbito.
-De una mala práctica de enfermería pueden derivarse tanto conductas tipificadas como delictivas, las que a su vez pueden ser de dos tipos:
Delito culposo: Es aquella conducta ilícita y delictiva en la que se ocasiona daño a otra uotras personas, pero en la que no hubo la intención de dañar (puede deberse a negligencia, ignorancia o impericia).
Delito doloso: En este caso la conducta ilícita y delictiva tuvo intencionalidad. Esto es, que el daño se ocasionó de manera consciente y voluntaria.

CODIGO DE ETICA PARA LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS EN MEXICO
Un código de ética hace explícitos los propósitos primordiales, losvalores y obligaciones de la profesión. Tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesionista para que el ejercicio profesional se constituya en un ámbito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad, al combatir la deshonestidad en la práctica profesional, sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas las profesiones.DESARROLLO PROSPECTIVO DE LA ENFERMERIA PROFESIONAL
El análisis prospectivo es una metodología mediante el cual se examina una situación dada y a través de un análisis se proponen cambios para el futuro. Parece ser que su empleo en las escuelas de enfermería podría ser de gran utilidad, ya que consiste en un esfuerzo para descubrir, explorar y examinar sistemáticamente diferentes aspectos de un futuroposible.
A comienzos del Siglo XX, se pueden observar grandes cambios:
- Del enfoque francés, de la enfermería de la “observación individual”; a la enfermería “administrativa” americana, como apoyo logístico a los médicos, especialmente a los recientemente surgidos “especialistas”.
- Separación de la enfermería y los servicios generales.
- Separación de la enfermería y la medicina.
Unanálisis cuantitativo de la fuerza laboral de enfermería, nos muestra:
Que en 1957 las enfermeras (de las cuales no tenemos el número exacto, pero se puede presumir que eran muy pocas, ya que se contaba sólo con 6 Escuelas que producían un promedio de 30 egresos por año), y además estaban concentradas, según datos del Minsalud en las tres principales ciudades del país. (Minsalud, 1970).
A mediados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS