Salud

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Enfermedades bacterianas |

Algunas bacterias que han provocado grandes epidemias a lo largo de la historia de la humanidad  son:
* Mycobacterium tuberculosis – Tuberculosis
* Yersinia Pestis – La Peste
* Vibrio cholorae- El Cólera
* Neisseria gonorrhoeae –Gonorrea
* Treponema pallidu-Sífilis
* Bordetella pertussis – Tosferina
* Streptococcus pyogenes – Escarlatina* Listeria monocytogenes- Listeriosis
* Campylobacter spp –Gastroenteritis
* Salmonella typhi – Fiebre tifoidea





La Tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que también puede atacar a otras partes del cuerpo, y puede ser muy grave. Es producida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilode Koch, en referencia a su descubridor, Robert Koch 
CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS?
La Tuberculosis se contagia cuando una persona sana tiene contacto cercano diario con otra persona que tiene la enfermedad y no esté en tratamiento. Por ejemplo, con personas con quienes se comparte mucho tiempo, tales como miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo. Cuando la persona enfermatose o estornuda elimina las bacterias de latuberculosis. Estas bacterias quedan suspendidas en el aire y pueden ser inhaladas por otra persona sana. 
QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR LA TUBERCULOSIS?
· Evitar el contagio es la principal medida preventiva contra la Tuberculosis. Para que no haya contagio de una persona a otra, es necesario que todas las personas que estén enfermas cumplancorrectamente el tratamiento. Una persona que sufre de tuberculosis y comienza el tratamiento deja de contagiar en general en 20 a 30 días del inicio del mismo. La mejor manera de interrumpir la cadena de contagios, es la curación.
· La Vacuna BCG previene las formas graves de tuberculosis, como por ejemplo la Meningitis Tuberculosa. La eficacia de la vacuna para prevenir otras formas de tuberculosis,tales como la tuberculosis pulmonar, es baja.
QUÉ SE PUEDE HACER PARA CURAR LA TUBERCULOSIS?
La Tuberculosis cura si el paciente se diagnostica oportunamente y toma los medicamentos regularmente durante todo el tiempo indicado. Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos en toda la República Argentina.
El tratamiento de la Tuberculosis se realiza durante 6 meses, y es importantecompletarlodurante todo este tiempo. Las bacterias que causan la Tuberculosis se destruyen muy lentamente. Por eso es necesario continuar el tratamiento durante por lo menos 6 meses para que los medicamentos eliminen todas las bacterias.
Aunque el enfermo de Tuberculosis comenzará probablemente a sentirse bien a las pocas semanas del tratamiento, las bacterias que causan la tuberculosis todavíaestarán vivas en el cuerpo. Si el tratamiento se interrumpe antes de terminarlo, las bacterias que quedaron todavía vivas pueden volver a enfermar y, además, pueden hacerse resistentes a los medicamentos que se tomaban, y estos ya no serán efectivos para curar al paciente y puede contagiar a otras personas con esos gérmenes resistentes. 
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS)aconseja utilizar la estrategia denominada TRATAMIENTO DIRECTAMENTE OBSERVADO, DE CORTA DURACIÓN (DOTS)
que consiste en supervisar el tratamiento en el domicilio del paciente o en el centro de salud, a través de Trabajadores en Servicio Social. Una experiencia reciente en la Liga Argentina contra la Tuberculosis con este método ha resultado muy exitoso al disminuir fuertemente el porcentaje deabandonos.


El tétanos o tétano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares.
SINTOMAS
El agente causal, Clostridium tetani, es un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro dándole una apariencia de baqueta. Sus esporas son estables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS