salud

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Según Tay, “las enfermedades parasitarias han producido a través de los tiempos más muertes y daño económico a la humanidad que todas las guerras juntas.” Esto es más frecuente en los países subdesarrollados donde las condiciones climáticas cálidas o templadas se unen a la falta de cultura sanitaria del pueblo, de estamanera también ha producido un impacto global de las enfermedades parasitarias en el mundo, es muy importante ya que inciden de manera brutal sobre la salud, la esperanza de vida al nacimiento, y la productividad de millones de personas” (Tay, 2009).

De acuerdo con el planteamiento de Arias (2006), los antecedentes de la investigación se refieren a:
“Los estudios previos: trabajos y tesis degrado, trabajos de ascenso, artículos e informes científicos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con nuestro proyecto. (pág.:106).”

ARAGON A. Cantaura (2010), con un trabajo de investigación titulado “Conocimientos, actitudes y prácticas adoptadas por los cuidadores de los niños menores de cinco añoscon enfermedad diarreica aguda del corregimiento el Caguan. Neiva, julio – septiembre 2010” se encontró que del total de participantes, el 98,5% recibieron una calificación regular en los conocimientos y el 1,5% obtuvieron una calificación mala en esta categoría. Ninguno de los cuidadores obtuvo una calificación buena en los conocimientos. La actitud de los cuidadores de los niños menores de 5 añoscon EDA mostró una calificación favorable en el 52,5% de la muestra. Con relación a las prácticas, la calificación regular fue la que más predominó, en un 48% de los encuestados. Al correlacionar las categorías entre sí, se encontró correlación positiva alta entre conocimientos con prácticas, y actitudes con prácticas, con una r de Pearson de 0,642 y 0,573 respectivamente. Se obtuvo correlaciónpositiva baja entre conocimientos con actitudes, y entre las variables edad y nivel educativo con las categorías conocimientos, actitudes y prácticas. (Aragón Gómez, 2010).

Marianny R, y otros, (2010), realizo un trabajo de investigación titulado “Riesgo de enfermedades transmitidas por el agua en zonas rurales” En Tucupita, Estado delta Amacuro, durante el Año 2010-2011, que tuvo porobjetivo general: Analizar las enfermedades infecciosas parasitarias y gastrointestinales producidas por el agua en los habitantes de curiapo, Tucupita estado delta Amacuro, y la conclusión a la cual llegaron fue la siguiente, La falta de higiene y la carencia o el mal funcionamiento de los servicios sanitarios son algunas de las razones por la que la diarrea continúa representando un importanteproblema de salud en zonas rurales como la población de curiapo. Recomendando lo siguiente. Para ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas por agua, deberían tomarse algunas medidas sencillas como: Hervir el agua hasta que comience a evaporarse. Desinfectar el agua colocando dos gotas de cloro por litro de agua, durante media hora, antes de su consumo. Usar la energía solar para la desinfeccióndel agua (comunidades pequeñas). Lavar las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.

Reyes C. y otros, (2011), en su estudio de investigación titulado “Factores asociados a la enfermedad diarreica persistente en menores 18 de 5 años de la ciudad de Tacna 2010 y 2011”. De 51 casos (incidentes) de diarrea persistente y un grupo control constituido por 102 niños queacudieron a la consulta de crecimiento y desarrollo y que fueron atendidos en los establecimientos de salud del área urbana, urbano marginal y rural del departamento de Tacna, durante los años 2010 y 2011; con el propósito de evaluar qué factores están asociados a la enfermedad diarreica persistente en menores de 5 años. Los resultados muestran que la mayoría de estos episodios acontecieron en el menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS