salud

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015










“VALORACION NEUROLOGICA”
















Definición del Coma
   El coma puede definirse como la capacidad de despertar o de reaccionar ante un estímulo externo. Este término resulta amplio y en ocasiones se utiliza de forma ambigua, por eso es preferible hablar de estados de alteración de la conciencia, en los cuales el coma ocuparía el estadio másprofundo.

Los estados de conciencia que puede tener un paciente son los siguientes:

1. ALERTA: Paciente responde inmediatamente a estímulos externos mínimos.
2. CONFUSION: Respuesta inadecuada a preguntas, disminución de la atención y memoria.
3. LETARGO: Somnoliento, se queda dormido con rapidez.
4. DELIRIO: Confusión con trastornos de la percepción y disminución de la atención, ansiedadmarcada con excitación psicomotriz, reacción inadecuada frente a estímulos.
5. ESTUPOR: Despierta durante periodos breves con estímulos visuales, verbales o dolorosos. Respuestas motoras o de queja simples ante el estimulo.
6. COMA: Ni despierto ni orientado.


   Para el mantenimiento de la conciencia  es necesario que tres estructuras del SNC se mantengan indemnes, tanto física comofuncionalmente: la corteza cerebral, el sistema reticular activador ascendente (situado a nivel de mesencéfalo y puente) y las vías que unen ambas estructuras.


















Valoración neurológica


La valoración neurológica completa consta de una serie de 5 puntos a evaluar que determinan si existe daño neurológico o la integridad de la conciencia y homeostasis central neurogena.1. Nivel de conciencia 
   Orientado a conocer la capacidad del paciente para reconocerse a sí mismo, el lugar y el tiempo y pruebas de la función cognoscitiva como la memoria y la capacidad de obedecer órdenes sencillas.
   En 1977 Jenett y Teasdale en base a respuestas de tipo verbal, motor y apertura de párpados, elaboraron una  ESCALA DE COMA DE GLASGOW, ideada para comas postraumáticos,pero que puede ser utilizada para comas de otro origen y que por su fácil aplicación es útil para valorar la evolución de un paciente comatoso. 

Apertura ocular
Espontánea: 4 puntos
A la orden: 3 puntos
Ante un estímulo doloroso: 2 puntos
Ausencia de apertura ocular: 1 punto
Respuesta verbal
Orientado correctamente: 5
Paciente confuso: 4
Lenguaje inapropiado: 3
Lenguaje incomprensible(p. ej. gruñidos, suspiros, etc.): 2
Carencia de actividad verbal: 1
Respuesta motora
Obedece órdenes correctamente: 6
Localiza estímulos dolorosos: 5
Evita estímulos dolorosos retirando el segmento corporal explorado: 4
Respuesta con flexión anormal de los miembros: 3
Respuesta con extensión anormal de los miembros: 2
Ausencia de respuesta motora: 1


2. Respuestas motoras

   Elexamen de la actividad motora proporciona datos muy útiles sobre el nivel de afectación de la conciencia, evolución del proceso y en ocasiones sobre el agente producto de la alteración de la misma.
   La presencia de movimientos espontáneos de las cuatro extremidades indica moderada afectación de los hemisferios cerebrales, especialmente si ello  obedece a órdenes sencillas. Un grado más deafectación es aquél en el que el paciente se halla inmóvil, sin responder a órdenes pero es capaz de localizar el estímulo doloroso contrayendo los músculos subyacentes al punto estimulado e incluso retirando el miembro.
Es posible obtener respuestas asimétricas. La presencia de hemiplejia indica lesión del hemisferio contralateral excepto si se trata de una paresia por convulsión.
   En el siguientepaso, el paciente adopta espontáneamente postura de RIGIDEZ DE DECORTICACIÓN caracterizada por hiperextensión de los miembros inferiores con flexión de los superiores y que se exacerba con los estímulos dolorosos. Es indicativo de afectación diencefálica.
   Por último cuando el paciente adopta espontáneamente postura de RIGIDEZ DE DESCEREBRACIÓN, el nivel de afectación alcanza al mesencéfalo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS