salud

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
trascendente relación entre el ambiente y la salud humana era conocida desde tiempos inmemoriales. Hace unos 25 siglos Heráclito de Éfeso, aseveraba que: “La salud humana es un reflejo de la salud dela tierra”. En el mismo sentido, hace unos dos siglos, Napoleón Bonaparte, nos indicaba que: “Agua, aire y limpieza son los principales artículos en mi farmacia”.



“Un ambiente limpio esesencial para la salud (…)” - Agencia Ambiental Europea

“La salud ambiental (…) se basa en la creación de ambientes propicios para la salud” - OMS

Introducción

En este trabajo, orientado a laextensión (1), fundamentación y expansión de conocimientos ambientales, se exploran algunos conceptos y hechos fundamentales y se examina la importancia y efectos de las interrelaciones y la convergenciaentre la Salud Ambiental (2) y la Salud Humana, en el marco del Desarrollo Sustentable (3), con propósitos de sinergia axiológica y de resignificación conceptual. Consecuentemente, además de tratar latemática siguiendo una secuencia pedagógica, se adoptó un enfoque formativo exegético “panóptico”, que intenta favorecer la metacognición, con una discusión detenida de algunos asuntos fundamentales yla inserción de notas aclaratorias en el texto.

Al mismo tiempo, se ha procurado conformar un compacto “estado del arte” acerca de la temática abordada. Para mayor claridad y mejor resultadodidáctico, se incluyen, intencionalmente, algunos párrafos redundantes. Además, para facilitar las búsquedas ampliatorias en la web, se mencionan las designaciones en inglés de algunos tópicos importantes.Principales acrónimos empleados en este documento:

DS=Desarrollo Sustentable o Sostenible.
SA=Salud Ambiental.
SH=Salud Humana.

Salud Ambiental

La expresión Salud Ambiental (SA), deextraordinaria importancia, aunque algo imprecisa y polisémica, suele emplearse -en su sentido más amplio y frecuentemente conceptualizado, que se examina con cierto detenimiento en este trabajo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS