Salud

Páginas: 23 (5688 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE
EL DOLOR LUMBAR OCUPACIONAL (SVE-LUMBARO)







































INTRODUCCIÓN


El dolor lumbar es una queja común en las poblaciones en edad productiva. Cerca del 80% de las personas experimentan dolor lumbar en algún momento de su vida y es una de las causas más importantes de incapacidad decorto y largo tiempo en todos los grupos ocupacionales. En Colombia, el dolor lumbar se ha encontrado entre las 10 primeras causas de diagnóstico de enfermedad profesional reportadas por las EPS. En el 2001 el dolor lumbar representó el 12% de los diagnósticos (segundo lugar), en el 2003 el 22% y en el 2004 el 15%. Ultimos reportes

La evolución de los procesos industriales, requerirá cada vez demenores esfuerzos físicos por parte del ser humano; sin embargo, esta es una situación de civilizaciones industrialmente avanzadas. En nuestras empresas aún esto no es una realidad. En muchas ocasiones la actividad física que la tarea solicita del operador es tan exigente, especialmente para la espalda, que provoca consecuencias que pueden ser inmediatas o evidenciarse con el transcurso del tiempo.El resultado final en cualquiera de los casos es negativo tanto para el trabajador, quien pierde su estado de salud y calidad de vida; como para la empresa que se ve afectada en sus recursos humanos y físicos, perjudicando la productividad y calidad esperadas.

La incapacidad, la convalecencia y el costo que representa el dolor lumbar, junto con el hecho de que se pueden adelantar accionespreventivas y que existen unas normas legales y técnicas, nacionales e internacionales al respecto, son razones suficientes que justifican para Central de Herramientas el diseño, ejecución, evaluación y control de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dolor Lumbar Ocupacional (SVE-LUMBARO).

El presente documento técnico considera el dolor lumbar de origen mecánico ocupacional (funcional), noel dolor lumbar orgánico no ocupacional, y resume los elementos esenciales del funcionamiento del SVE-LUMBARO, actualizados de acuerdo con los lineamientos de la Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Dolor Lumbar Inespecífico y Enfermedad Discal Relacionados con la Manipulación Manual de Cargas y Otros Factores de Riesgo en el Lugar de Trabajo (GATI- DLI- ED) del Ministerio de laProtección Social.










Se pretende que sea un instrumento que proporcione una guía práctica a las empresa para la identificación, evaluación, prevención y control del dolor lumbar en sus centros de trabajo.








PROPÓSITO

El propósito del SVE-LUMBARO de la empresa es minimizar las cargas negativas del dolor lumbar ocupacional en las esferas individual, social yeconómica de las empresas, trabajadores afiliados y las administradoras de riesgos profesionales y la sociedad en general.

OBJETIVOS

Generales

• Reducir el impacto negativo de la exposición a los factores generadores del dolor lumbar ocupacional, en la salud y la calidad de vida de los trabajadores de la empresa central de herramientas donde existe el riesgo.

• Reducir el impacto negativodel dolor lumbar en la estrategia de negocio de las empresas donde este riesgo sea prioritario.

Específicos

• Recolectar, procesar y analizar información sobre las condiciones de trabajo y de salud relacionadas con el dolor lumbar en los centros de trabajo, como base para la toma de decisiones de prevención y control de la enfermedad y la evaluación del impacto del sistema de vigilanciaepidemiológica.

• Fomentar el auto cuidado y la prevención del daño en los trabajadores expuestos al riesgo de dolor lumbar ocupacional.

• Evaluar el impacto de las acciones desarrolladas y proponer los correctivos a que haya lugar.













ESTRATEGIA

El presente SVE tiene como estrategia el mejoramiento continuo, basado en el ciclo P-H-V-A (Planear, Hacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS