Salud

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
CAMINE PARA PREVENIR DERRAMES
Una investigación sugiere que caminar con frecuencia disminuye el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.
Las mujeres que caminan al menos tres horas por semana son menos propensas a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV o ictus) que las que andan menos o no lo hacen en absoluto, según un estudio español que siguió a miles de personas.
Aunque lainvestigación, publicada en la revista Stroke, no puede demostrar que el paseo habitual llevase a sufrir menos ictus, se suma a un pequeño número de indicios sobre una posible relación entre ejercicios específicos y los riesgos de sufrir enfermedades concretas.

Estudios anteriores han asociado la actividad física a menos ACV, que pueden estar provocados por placa acumulada en las arterias o vasossanguíneos rotos en el cerebro.

"El mensaje para la población general sigue siendo similar: realizar de forma regular actividades recreativas moderadas es bueno para la salud", indicó el director del estudio, José María Huerta, del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia.

Las mujeres que caminaban enérgicamente durante 210 minutos o más por semana tenían unriesgo menor de sufrir un ACV que las inactivas, pero también que las que montaban en bicicleta y hacían otra clase de ejercicios de mayor intensidad durante menos tiempo.

En total, casi 33.000 hombres y mujeres respondieron a un cuestionario de actividad física a mediados de los 90 dentro de un proyecto europeo más amplio sobre el cáncer. Para su estudio, Huerta y su equipo dividió a losparticipantes por género, tipo de ejercicio y tiempo total de ejercicio a al semana.

Los autores siguieron a los participantes de forma periódica para registrar cualquier ictus. Durante los 12 años siguientes se produjeron un total de 442 accidentes cerebrovasculares entre los hombres y mujeres del estudio.

Los resultados para las mujeres que caminaban de forma habitual mostraban un riesgo un 43por ciento menor en comparación con el grupo inactivo, señaló Huerta. En los hombres no se registró una reducción en función del tipo o la frecuencia del ejercicio.

"No tenemos una explicación clara para esto", escribió Huerta, señalando que quizá los hombres en el estudio estaban en mejor condición física que las mujeres, pero que no hay pruebas para sostener esa hipótesis.

WilsonCuerva, de la Universidad de Chicago, quien no participó en el estudio, señaló que es difícil sacar conclusiones del estudio español. Indicó, no obstante, que la gente debería intentar seguir las recomendaciones de hacer dos horas y media de ejercicio moderado, como andar con energía, cada semana. "Sabemos que el ejercicio está relacionado a un riesgo reducido de ictus", aseguró.
Células madre de rodillaregenerarían cartílagos

Así lo demostraron científicos de las universidades de Granada y Jaén de España, quienes ayudarían a los que sufren de osteoartritis.
Científicos de las universidades españolas de Granada y Jaén (sur) han demostrado por primera vez que las células madre obtenidas de la rodilla de pacientes con osteoartritis son capaces de regenerar el cartílago dañado, tal como informóla Universidad de Granada en un comunicado.
La osteoartritis es una enfermedad frecuente en las personas de mediana edad que provoca la pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares y cuya función es proteger y amortiguar el contacto de los huesos.
Los científicos, coordinados por el profesor Juan Antonio Marchal Corrales y a través de un proyecto de excelencia, llevan a cabo lainvestigación con células madre para reparar el cartílago dañado en pacientes con esta dolencia.
Para ello, en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Granada y el Banco Sectorial de Tejidos de Málaga, ambos en Andalucía (sur), aislaron las células madre de la grasa localizada en la articulación de la rodilla de pacientes sometidos a intervención quirúrgica para la implantación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS