Salud

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
B. INFECCIONES
E. C. Cermignani
1. Embriopatia rubeolica
La infección materna por el virus de la rubeola, particularmente desde la concepción hasta la 16ª-20ª semana del embarazo, es causa de una serie de malformaciones congénitas. La triada clásica provocada por este togavirus comprende: cataratas, sordera y malformaciones cardiacas. Sin embargo también suelen existir trastornosneuropsiquiatricos como microcefalia, microftalmia, hidrocefalia, microftalmia, hidrocefalia y déficit mental de grado variable.
2. enfermedad a inclusión citomegalica
Constituye la infección fetal más frecuente, estimándose una prevalencia de 4-10 cada 1000 nacimientos. El citomegalovirus pertenece al grupo herpes y provoca la aparición, en distintos órganos, de grandes células que contienen inclusionesacidofilas citoplasmáticas e intranucleares. El cuadro grave clásico incluye bajo peso, anemia, trombocitopenia, neumonitis intersticial, hepatitis y diversas lesiones neurológicas (calcificaciones, microcefalia,) hidrocefalia). Solo sobrevive un 50% de estos pacientes, los cuales muestran retardo mental. Sin embargo, aproximadamente en el 90% de los niños infectados no se detectan manifestacionesclínicas en el momento del nacimiento (forma asintomática) y pueden presentar un retardo mental que se hace evidente en los primeros años de vida.
3. Panencefalitis rubeolica progresiva
Constituye un cuadro lentamente progresivo. En personas con signos de haber padecido una rubeola congénita típica comienza a manifestarse, en la segunda década de vida, signos de deterioro motor y mental. El LCRmuestra un aumento de la IgG.
4. Panencefalitis esclerosante subaguda
Enfermedad descrita por Dawson en 1933 con el nombre de encefalitis con cuerpos de inclusión. La detección de antígeno sarampionoso tanto en neuronas como en células gliales, y el poder cultivar en algunos casos el virus del sarampión a partir de biopsias cerebrales, permitió relacionar esta enfermedad con dicho paramixovirus,el cual estaría presente en el cerebro como virus incompleto con replicación defectuosa. Las lesiones serian la consecuencia de una reacción inmunológica contra las células infectadas más que el efecto directo del virus. Generalmente se presentan en niños (5-9años) aunque también puede afectar adolecentes y adultos jóvenes. El cuadro, lentamente progresivo, comienza con trastornos de conducta, alos cuales luego se les suman mioclonias, crisis convulsivas y francas alteraciones mentales. El EEG muestra descargas de alto voltaje y el examen del LCR revela un aumento de las IgG de tipo oligocional. Los distintos tratamientos ensayados no han demostrado ninguna eficacia.
5. leucoencefalopatia multifuncional progresiva
Dos virus han sido implicados en esta rara enfermedad desmielinizante: elvirus JC y el SV40. Se presenta en la edad media de la vida, particularmente en pacientes con cuadros neoplasicos o debilitantes, o en los tratados con inmunosupresores. Los diversos síntomas neuropsiquiatricos consecutivos a la destrucción de la sustancia blanca cerebral y cerebelosa progresan lentamente (hemiplejia, afasia, ataxia, trastornos visuales). El LCR suele ser normal, mientras que elEEG no muestra alteraciones patognomónicas.
6. encefalopatías espongiformes incluidas por virus
Son enfermedades producidas por agentes transmisibles cuyos periodos de incubación son muy prolongados. La resistencia atípica a los rayos ultravioleta, el largo periodo de incubación, la falta de reacción inflamatoria tisular y el no poner en marcha las respuestas inmunológicas de huésped sonalgunas de las diferencias entre estos agentes y los virus convencionales.
6.1 Kuru
Limitado a la tribu de los fore en nueva guinea, se caracteriza por la ataxia cerebelosa progresiva y la labilidad emocional. Luego se presentan signos de compromiso del estriado y en las etapas finales generalmente se manifiesta la demencia.
6.2 enfermedad de Creutzfelt-jacob
Esta rara entidad se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS