Salud

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Una consideración sobre cómo surge la consciencia
Juan Graciano Solano Vargas

Estas líneas son una invitación a reflexionar sobre cómo surge la consciencia, sobre las dificultades de ser consciente. Cuestionaré la idea de que basta con ser racional para ser consciente, defenderé que tener consciencia depende de un elemento externo a la consciencia.
Hay una idea generalizada de que ser racionales conducirse con suficiente sensatez para alejarnos de cualquier exceso, por ejemplo, el slogan “todo con medida” de una conocida fábrica de cerveza es clara muestra de ello. Dicha idea da por hecho que todos podemos ver todo, incluido a uno mismo, y ver con suficiente claridad, tanto lo que estamos diciendo y juzgando como lo que estamos haciendo. Si bien es clara la ilegitimidad de ambossupuestos, quizá no es tan clara la razón de por qué es así. Para arrojar un poco de luz sobre este asunto, asumiré como hipótesis que es difícil verse a sí mismo. Para este efecto narraré lo que denomino la alegoría del reino de los locos:
En un reino hay un sólo pozo de agua potable del que todos sus habitantes satisfacen su sed; en cierta ocasión en que su rey sale del reino, uno de los súbditosvierte en el agua del pozo un líquido que, sin quitarle su potabilidad, enloquece a todos aquellos que la beben. Sin sospechar nada, todos beben del agua del pozo y, sin saberlo, se transforman en “locos”. Cuando regresa el rey y se dirige a sus súbditos nadie lo entiende y, por el contario, sí se burlan de él, pues lo toman por loco, lo mismo por lo que él los toma. Molesto por tal conducta y sinsaber qué pasa, el rey bebe agua y se transforma en loco. Al dirigirse en esta condición a sus súbditos, todos gritan a coro, ¡milagro, el rey ha recuperado la cordura!

Uno de los resultados obtenidos de la alegoría es una paradoja: en el reino de los locos cada habitante puede ofrecer un criterio que garantice que lo que dice es tal como lo ve o lo dice y, al mismo tiempo, ninguno puede ofrecerun criterio que garantice que lo que dice es tal como lo ve o lo dice.
Si no fuese por la salida y vuelta del rey, tampoco nosotros, los espectadores, podríamos diferenciar entre lo que ven antes de beber agua y lo que ven después de beber agua. Nosotros nos percatamos de la “inversión” del mundo y de la mirada de los habitantes del reino de los locos: en el estado inicial, los habitantes ven loque es, en el estado final ven lo que no es, pero ellos no se percatan del cambio efectuado; nosotros, en tanto que lectores de la alegoría, somos el elemento externo que ve que ellos ven lo mismo pues no saben que están atrapados por sus propias miradas. Los habitantes del reino de los locos jamás se preguntarán si lo que dicen es tal como dicen que es o tal como dicen verlo.
Esta alegoría nosmuestra la necesidad y legitimidad de preguntarnos sobre cómo saber que lo que decimos es tal como lo decimos, sobre las condiciones que posibilitan que nuestro conocimiento sea verdadero. Dentro de las posibles respuestas para intentar resolver esta interrogante recurriré a la sentencia atribuida a Sócrates, “sólo sé que no sé nada” y seguiré el camino que nos abrirá. La frase socrática es unaparadoja y en ella encontramos dos conjuntos claramente delimitados, el del saber y el del no saber. El análisis de las características de cada conjunto nos conducirá al elemento que constituye el sentido de la paradoja y nos mostrará que el conocimiento se produce por un elemento externo al mismo.
La característica básica del saber es “saber que se sabe”, la del conjunto del no saber es,respectivamente, “no saber que no se sabe”, la ignorancia tal cual: para “saber que se sabe” se debe, como condición, saber que no se sabe, porque sólo sabiendo que no se sabe, se sabe que se sabe; correspondientemente, en el conjunto del no saber, no se sabe que no se sabe pero algo se sabe…, lo que todos saben, lo que todos dicen…, porque todos lo repiten.
Si el primer conjunto es el de los sabios, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS