Salud

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
NTC/ISO 14004:2004 – Sistemas de Gestión Ambiental. Directrices Generales sobre Principios, Sistemas y Técnicas de Apoyo
Objeto y Campo de Aplicación

La preocupación actual por generar un proceso de mejoramiento de la calidad del medio ambiente, lleva a las organizaciones de todo tipo a fijar su atención cada vez más en los impactos ambientales que generan sus procesos productivos, productosy bienes y/o servicios. El lograr un desempeño ambiental óptimo requiere el compromiso de la organización con una mejora continua y con un enfoque sistemático de gestión ambiental (SGA).

Como propósito general, esta Norma Internacional, proporciona asistencia a las organizaciones que deseen implementar o mejorar un sistema de gestión ambiental y con ello mejorar su desempeño ambiental. Describelos elementos de un sistema de gestión ambiental y proporciona orientación a las organizaciones sobre cómo desarrollar, implementar, mantener o mejorar un sistema de gestión ambiental. Este sistema puede mejorar sustancialmente la capacidad de una organización para anticipar, identificar y gestionar sus interacciones con el medio ambiente, cumplir sus objetivos ambientales y asegurarse delcumplimiento constante de los requisitos legales ambientales pertinentes y otros requisitos ambientales que la organización suscriba.

Términos y Definiciones
Para el entendimiento conceptual de esta Norma Internacional se deben tener claros determinados conceptos, se seleccionaron los siguientes por su importancia:
- Auditor: Persona con competencia para llevar a cabo una auditoría.
- Mejoracontinua: Proceso recurrente de optimización del sistema de gestión ambiental para lograr mejoras en el desempeño ambiental global de forma coherente con la política ambiental de la organización.
- Acción correctiva: Acción para eliminar la causa de una no conformidad.
- Aspecto ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medioambiente.
- Impacto ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, resultante total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.
- Política ambiental: Intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental como las expresa formalmente la alta gerencia.
- Auditorio interna: Proceso sistemático, independiente ydocumentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría del sistema de gestión ambiental fijados por la organización.
- Acción preventiva: Acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial.

Elementos del Sistema de Gestión Ambiental
Compromiso de la Alta Dirección yLiderazgo
Como primer paso para generar una mejora en el sistema de gestión ambiental de la organización es obtener como tal el compromiso, este y el liderazgo continuo de la alta dirección son decisivos.

La alta gerencia necesita tener plena claridad en los siguientes aspectos:
- Alcance del sistema de gestión ambiental: La alta dirección debería aclarar los límites de la organización a los cualesse aplica el sistema de gestión ambiental.
- Revisión ambiental inicial: Considerar los aspectos ambientales de las actividades, productos o servicios de la organización como base para establecer un SGA.

Política Ambiental
Una política ambiental establece los principios de acción de una organización. Establece la meta en cuando al nivel de responsabilidad ambiental y el desempeño requeridopor la organización, frente a la cual se juzgará todas sus acciones posteriores.
En el desarrollo de su política ambiental una organización debería considerar:
- Su misión, visión, valores esenciales y creencias.
- La coordinación con otras políticas de la organización.
- Los requisitos de las partes interesadas y la comunicación con éstas.
- Los principios de orientación.
- Las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS