Salud

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Como se expresa el Derecho a la salud en la Constitución Nacional (Art.75 Inc. 22 y Art.25 de la declaración de los Derechos del hombre.
En la Constitución Nacional el derecho a la Salud se expresa como derecho social, entendido como derecho constitucional no enumerado y derivable del derecho a la vida En el Art. 25 de la declaración de los Derechos del Hombre expresa el derecho a la salud entorno a un “nivel de vida adecuado”, el cual a través de una buena alimentación bienestar, vivienda, asistencia médica, servicios sociales necesarios, etc. Menciona estos elementos como necesarios y fundamentales para llegar a ese nivel adecuado de vida. En cuanto a los servicios de salud el estado debe garantizar disponibilidad (bienes, programas y servicios públicos de salud), calidad (debencontar con las condiciones sanitarias adecuadas, agua potable, personal médico, profesionales capacitados, medicamentos esenciales) y accesibilidad (accesibles a todos sin discriminación alguna. Esto significa, que no pueden ser discriminados: grupos socialmente desfavorecidos, minorías étnicas, poblaciones indígenas, mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidades, personas conVIH/SIDA, inmigrantes regulares y/o irregulares).
También debe garantizar: Prevención y tratamiento de las enfermedades y la lucha contra ellas. Creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.
- Salud como derecho:
El derecho a la salud es un derecho social exigible (universalidad y equidad), que como tal el estado debe garantizarpara todos los hombres por igual. Es un concepto constituido por distintos factores sociales, culturales, económicos (“…la salud representa o resume la condición integral del hombre en su ambiente…[1]”) Que debe considerar no sólo la cura sino que también la prevención, la promoción y la asistencia- rehabilitación. La salud debe considerarse una inversión, no un gasto.
La Organización Mundialde la Salud ha definido como tal; “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”.

La salud es un hecho socialmente determinado, es decir que es un concepto relativo, dinámico, variable y multicausal (en la determinación de la situación de Salud de la población); es decir guiado por los procesos sociales, por los hábitos, creencias yestilos de vida de las personas. No hay un mismo nivel de salud para todas las poblaciones, a pesar de la eficacia de los programas de salud, esto responde a los factores antes mencionados.
Por tanto hay distintos grados de Salud como de enfermedad. “…La salud tiene dos aspectos, uno objetivo y e uno subjetivo…” [2] lo objetivo tiene que ver con la capacidad de funcionar (funcionar endiferentes grados) por lo tanto el tener buena salud nos llevaría a “estar bien” y por lo tanto “funcionar bien” y lo subjetivo es el bienestar (sentirse bien en diferentes grados).
Resumiendo la Salud es un proceso dinámico, en el que debemos comprender: cuatro campos determinantes de la salud:
➢ La biología humana, (genética, envejecimiento)
➢ El medio ambiente, (contaminaciónfísica, química, biológica, psicosocial y sociocultural)
➢ El estilo de vida, (conductas de salud)
➢ El sistema de asistencia sanitaria

Se puede intervenir en los últimos tres campos de la salud, los cuales seguramente van a favorecer a contribuir a la mejora del primer campo: La biología humana.

Los valores orientadores para el diseño de las políticas sociales serán:
LaJusticia Social, Ciudadanía.

Principios rectores: Solidaridad, Pluralidad, Eficiencia, Calidad.

Propósitos: Universalidad, Aumento de la vida Saludable y Equidad.
Al hablar de equidad debemos tener en cuenta que no sólo es difícil de definir, sino también de concretar. Lo se busca es disminuir las inequidades, independientemente de dónde y cómo hayamos nacido, etc. Y que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS