Salud

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Ensayo Salud, Cultura y Persona

La situación de estrés que voy a relatar, ocurrió durante el primer semestre del año anterior y fue producto de sobre exigirme académicamente. Para poder entender la situación a cabalidad y cómo es que fue superada, es necesario tomar conocimiento de ciertos datos de carácter biográfico.

Desde muy pequeña destaqué por ser buena estudiante e hijaen general cumpliendo todas las cosas que se esperaban de mí. Mis padres, en especial mi padre, siempre me estimulaban a realizar distintas actividades (paleontología, clases de equitación, etc.), pero era en el aspecto académico el que más resaltaban y donde mayores logros obtenía. Durante mi vida escolar el estudio nunca supuso una situación de estrés, ya que en general lograba estar dentro delos mejores alumnos del curso sin que esto significara un esfuerzo mayor al de la mayoría de mis compañeros. Con todo, este período provocó que las expectativas de mi padre siempre se mantuvieran muy altas y reforzó mi propio carácter autoexigente y competitivo. Luego de rendir la PSU logré entrar en un buen lugar a estudiar derecho a esta Universidad, cumpliendo nuevamente con mi padre que siemprequiso que estudiara una carrera tradicional de esta índole, en vez de otras carreras menos convencionales, ya que consideraba que sería “desperdiciar mis facultades”.

Al momento de entrar a la universidad me hice a la idea de que mis notas probablemente bajarían y me contenté con esta idea, por lo que el primer año y parte del segundo estuvo exento de grandes presiones en este respecto.Sin embargo, mis notas se mantuvieron bastante altas, lo que obviamente hizo crecer mis expectativas y las de mi padre. Lo que fue produciendo que paulatinamente, y de manera poca perceptible, la carga, tiempo y preocupación fuera aumentando, mientras que los tiempos de esparcimiento y para “estar conmigo misma” fueron disminuyendo. Paralelamente mi grupo de amigos también cambió. En un principiomis amigos más cercanos eran personas más despreocupadas y que no suponían académicamente competencia, ni tampoco creaban un ambiente donde el estudio fuera relevante. Sin embargo, esto cambió. Mi nuevo círculo social era mucho más preocupado por el estudio, creando adicionalmente en mí la presión de que había que “estar a la altura”.

Lo anterior tuvo como consecuencia que dedicara muchomás tiempo al estudio y me hiciera una persona más y más competitiva, no tanto respecto de mis compañeros, sino como respecto de mi misma, llegando a considerar mis notas y resultados como mediocres y no valorando realmente mis logros, pues no eran “suficientemente buenos”. Lo anterior tuvo como efecto adicional que me apoyara mucho en el estudio y menos en mis facultades.

A lo señaladomás arriba hay que adicionar además que mis padres se encuentran separados y que el mayor causante de ello fue mi papá. Sufrí su pérdida no sólo en cuanto ya no vivía en la casa, sino que perdí además mi referente y modelo, ya que si bien siempre ha sido un padre presente y preocupado el no cumplía con la imagen y expectativas que yo había depositado en él. Al contrario de lo que se podría pensar,esto acrecentó el deber que yo sentía de cumplir, ya que quería dejar en claro que, a diferencia de él, yo si era diligente y que no defraudaría a nadie, haciendo crecer mi sentido de responsabilidad. Por otro lado, mi madre se apoyó mucho en mí y tuve que guardar muchos secretos para “proteger” a mis hermanos. Lo que fue empeorado por mi carácter autosuficiente e introvertido, que lleva aintentar resolver todos los problemas por mi misma y en silencio.

Así, al final del semestre efectivamente había logrado subir notas, llegando a tener un 6,7 de promedio general. Sin embargo, me sentía agotada, tenía problemas para conciliar el sueño y veía cada vez menos a mi pololo, además de tener una gran sensación de angustia, ya que estaba siempre al pendiente de si me había ido bien o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS