Salud

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Salud
 El marco hegemónico que se vive en esta época, está dado fundamentalmente por la Ciencia (avances científicos y tecnológicos, en todas las áreas).
    Aquello que llamamos ciencia, nos mantiene flotando en el espacio. No nos permite descubrir lo que somos, y "nos niega la posibilidad de trascender y ver desde otras dimensiones lo que hay más acá de nosotros, no sólo lo que posiblemente seencuentra más allá". (11.144)
    Esto deja de manifiesto una pugna entre la perspectiva que plantea la existencia del Alma, aquella forma de sentir tan particular de los seres humanos, que aparece desde nuestro interior más allá de lo puramente corporal, pero que es relegada a un lugar poco significativo y nuestra racionalidad, la que mantiene ciertamente un lugar destacado en nuestro diariovivir.
    La Modernidad puede ser entendida hasta ahora, como todo aquello que involucra la razón, negando todo lo que no puede explicarse si no a través de la ciencia, dejando a la creencia popular, fuera del conocimiento universalmente aceptado. Dentro de esta concepción de creencia, la "Salud", entendida como ente fundamental del "Bienestar Humano" es atacada por diversas "Enfermedades" con mayoro menos rudeza, las que son pesquisadas por medio de exámenes Bioquímicos, Radiodiagnósticos e Imagenologías, donde indudablemente interactúan la Ciencia, la Tecnología y el Discurso Médico. "La persona enferma ya no es dueña ni siquiera de su propio cuerpo. Más que de los Médicos o la medicina, ha quedado presa del discurso médico, y lo que habla por ella es, sin duda, su cuadro clínico. Losterapeutas hacen su aporte a la comprensión de la enfermedad, y se acercan al enfermo absolutamente insertos en el discurso médico, buscando otras etiologías. La Enfermedad: ella es la que reina" (11.27). Cabe mencionar en este preciso momento a Guercy, en su ensayo de "Modernidad y Mitología", en el cual señala que: "la Ciencia (el saber), y su hija la Técnica (el Poder)... comienzan a sustituir aDios" (3.2).
    Este planteamiento que niega el conocimiento popular y ultra sensorial determina una única forma de solución al problema de la salud y al tratamiento de las enfermedades, como si se tratase de una simple ecuación matemática donde sumando dos más dos es igual a cuatro, dejando en completo abandono la esencia del hombre (el alma), su interior, quedando el enfermo absolutamentedesolado. Al parecer, ante los ojos de la Ciencia todos los seres humanos somos iguales, es decir, la Medicina Moderna insiste en encasillarnos en una enfermedad determinada, sólo y absolutamente en base a resultados químicos y físicos, pasando por alto la subjetividad, que identifica a cada ser humano como la huella digital.
    Cabe señalar al respecto, que los mismos demandantes de esta "tan avanzadaMedicina Moderna", la han entendido así, razón por la cual ven su enfoque científico como única posibilidad de salvación.
    Vale la pena detenerse a pensar en este instante, si ante la posibilidad de enfrentar una enfermedad grave preferiríamos entregarnos a esta ciencia y tecnología médica absolutamente impersonal, para que mediante exámenes y análisis de todo tipo, se nos den tratamientos"genéricos" los que de algún modo, han sido eficaces según las estadísticas médicas para combatir una enfermedad particular, la que en cierta forma estamos entendiendo como nuestra enemiga1. Todo esto sin importar lo que estemos sintiendo o podamos sentir durante o después del tratamiento, o que complicación nos podrá traer a futuro dicha intervención. En otras palabras, la ciencia médica buscaresponder a las diferentes afecciones, basada en datos estadísticos generales. Ilich, en su trabajo denominado "Némesis Médica", afirma que en los últimos quince años, la Medicina Moderna ha sido la creadora de un gran número de enfermedades, producto del tratamiento generalizado indicado al paciente ante la enfermedad por la cual realmente ha consultado (intervención médica). A esta problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS