Salud

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
3 Mesopotamia (Babilonia y Asiria del III-I milenio a.n.e.).
Se consideraba que la vida, la salud y la enfermedad depend�an do los esp�ritus benignos o dioses, malignos o diablos. Por lo tanto, para curar al enfermo hab�a que echar al demonio para lo cual eran muy utilizados los amuletos, talismanes,�dolos. En el tratamiento se utilizaban m�todos simb�licos como pelar una cebolla, deshacer unovillo de lana, desenredar nudos. El pron�stico de la enfermedad se vaticinaba con �rganos internos de animales especialmente h�gados de ovejas. Los modelos h�gados en bronce o barro, serv�an para que los futuros m�dicos-sacerdotes estudiaran en las escuelas m�dicas pertenecientes al Estado, aunque tambi�n exist�a la medicina emp�rica.
En el C�digo de Hamurabi (s. XVIII a.n.e.) se fija el pagodiferencial al m�dico por un servicio prestado al amo o al esclavo. En caso de un desacierto que cueste la vida al amo se le cortan las manos, pena �sta que no exist�a si se trataba de un esclavo. Esta medida servia para contener la ambici�n de los m�dicos.
Los pobres que enfermaban, como no ten�an con qu� pagar al m�dico, eran sacados a la calle y los transe�ntes ten�an la obligaci�n de darlesconsejos detallados fundados en su propia experiencia. Pr�cticamente todas las personas en Babilonia eran m�dicos por afici�n, en lo que seria una de las primeras formas conocidas de participaci�n de la comunidad en salud.
Exist�an leyes para expulsar enfermos contagiosos (especialmente leprosos) y las ciudades ten�an acueductos y alcantarillados hechos con tubos de barro.

Egipto (IV milenioa.n.e)
La medicina estaba en manos de tos sacerdotes que gozaban de gran prestigio. En el II milenio a.n.e. se diferencia el cirujano del m�dico internista y otras especializaciones. Todo est� muy bien descrito en los diferentes papiros descubiertos: el de Kahun (a�o 1850 a.n.e.) se refiere a Ginecolog�a; el de Smith (a�il 1550 a.n.e.) se refiere a cirug�a, cura de heridas y anatom�a: el de Ebers serefiere a las enfermedades seg�n las diferentes partes del cuerpo; el de Brugsch (a�o 1450 a.n.e.) se refiere a la salud de madre e hijo en lo que se considera el documento m�s antiguo sobre pediatr�a.
En los primeros papiros llama la atenci�n la no alusi�n a elementos religiosos pero en los posteriores esta alusi�n se hace muy notoria.
Es muy clara la oposici�n entre la medicina sacerdotal y lamedicina emp�rica. Se consideraban cuatro elementos principales: agua. aire. tierra y fuego y se mencionaba el pneuma (correspondiente al ox�geno). Se consideraba que el alma continuaba existiendo si se conservaba el cuerpo, por lo que se desarrollaron much�simo las t�cnicas de embalsamamiento para la clase dominante.
Los m�dicos ten�an conocimientos de los �rganos pero sin detalles anat�micos ofisiol�gicos. Los s�ntomas se elaboraban muy detalladamente. Se sabia la significaci�n del cerebro y la m�dula y adelantaron conceptos acerca de la par�lisis, el plazo del embarazo y la fertilidad. Surgen m�dicos castrenses.
En el milenio III a.n.e. en Menfis, Heliopolis y Sais. exist�an, junto a los templos, escuelas para la preparaci�n de m�dicos, que en el a�o 600 a.n.e., llegaron a recibirestudiantes extranjeros, especialmente griegos.
Vemos pues, c�mo lo m�s desarrollado en todas estas culturas fueron los elementos de la higiene y como dichos elementos aparecen fundamentalmente en libros religiosos que se vienen a convenir as� en los primeros libros de Salud P�blica. No s�lo en los libros mencionados con anterioridad, sino tambi�n en la Biblia y el Talmud, est�n escritas normas queregulaban la vida diaria del jud�o. No estaban ellas basadas en un razonamiento higi�nico pero sirvieron para mejorar las condiciones higi�nicas individuales y comunitarias. En estos libros se habla de diferentes plagas, del consumo de carne de animales limpios, libres de enfermedades y heridas. El cuchillo para el sacrificio animal deb�a estar limpio. Se insiste en el aseo personal y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS