Saludable

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
SALUDABLE
Aquí te ofrecemos la mejor información actualizada e interesante sobre medicina y salud, dos conceptos esenciales para una vida mejor.
VIDA EQUILIBRADA
La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social.
El equilibrio entre estos tres aspectos sería la mejor manera de llevar nuestra vida, alejando el estrés o preocupaciones, y reemplazando nuestros malos hábitospor otros más disciplinados que ayudarán a un estilo de vida mejor.
UNA BUENA ALIMENTACIÓN
La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollode enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.
Una incorrecta alimentación puede provocarnos carencias como son; apatía, irritabilidad, cansancio, perdida de interés hacia las cosas y, en definitiva, un estado general de malestar. Las carencias ocasionantrastornos sobre la salud de los individuos, pero también el excesivo consumo de alimentos provoca cuadros de enfermedad. Los países de alto nivel de vida y gran poder adquisitivo tienen problemas de obesidad, colesterol, caries, arteriosclerosis, causas que también inducen a la muerte por infarto, trombosis, cirrosis, etc. Enfermedades como las carencias o las producidas por exceso odesequilibrios de alimentación se pueden evitar en gran parte o al menos prevenirlas con una dieta equilibrada que recoja lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar.
Una correcta alimentación pasa por realizar cinco comidas diarias; desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
EL DESAYUNO Es una de las comidas fundamentales del día, mejora el rendimiento físico e intelectual, permite equilibrarel consumo de calorías, puede ayudar a prevenir la obesidad en niños y contribuir a conseguir una dieta más equilibrada. Un desayuno completo es aquel que está compuesto por lácteos o derivados, cereales y frutas o zumos naturales.
A media mañana se debe realizar una ingesta moderada de alimentos, un yogur desnatado y fruta o un café y una tostada con tomate y aceite de oliva son algunosejemplos.

EL ALMUERZO debe contener alimentos de los diferentes grupos de la pirámide alimenticia. La preparación culinaria debe ser sencilla, optar por carnes y pescados a la plancha, hervidos o asados evitando abusar de los fritos, guarniciones compuestas por ensaladas o verduras, elevar el consumo de pescado en detrimento del de carne, y postres a base de fruta es lo más recomendable para realizaruna dieta mediterránea saludable y equilibrada.
En la merienda debemos completar el aporte energético del día. Frutas, productos lácteos o bocadillos son una buena opción.
LA CENA debe estar compuesta por los alimentos de la pirámide que aun no hayamos ingerido a lo largo del día. Es recomendable consumir alimentos de fácil digestión como las cremas de verduras o sopas, pescados o filetes depollo a la plancha, ensaladas. La alimentación es el hábito que más influye en la salud. En efecto, por medio de ella el organismo obtiene la energía que necesita para funcionar y los componentes para crecer y autor repararse. Una alimentación adecuada evita y cura enfermedades, ayuda a la persona a verse y sentirse mejor, aumenta el rendimiento físico y mental.
MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOSUna correcta manipulación de los alimentos reduce el riesgo de intoxicaciones alimentarias. El control de la temperatura, la higiene personal y la limpieza en la cocina son fundamentales.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha elaborado un decálogo para prevenir los riesgos alimentarios:

Elegir alimentos tratados con fines higiénicos.
Consumir inmediatamente los alimentos cocinados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS