Saludocupacional sostenible

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Salud Ocupacional Sostenible
Rafael L. de Fex A. Ingeniero Químico
Octubre de 2006

“El trabajo peligroso mata millones y cuesta miles de millones”
OIT- Trabajo Decente -2001 El trabajador actual es “sostenible”? O se trata como recurso “renovable”?

Objetivos de esta charla con Uds.:
1. Mostrar la necesidad de integrar las

acciones de Salud Ocupacional con los resultados ecológicosy económicos tradicionalmente aceptados para definir DESARROLLO SOSTENIBLE. 2. Aplicar el concepto de sostenibilidad a los ambientes de trabajo, para eliminar accidentes, enfermedades profesionales, evitar alteraciones del medio ambiente y proteger la potencialidad de los trabajadores como recursos naturales.

Objetivos
3.Señalar hasta dónde las organizaciones industriales, comerciales ygubernamentales están cumpliendo, precisamente lo que sus Misiones dicen que están tratando de hacer: Manejar sus empresas con el mayor interés por la sociedad humana y el medio ambiente natural, ahora y en el futuro.

Tríada de la Salud y el Bienestar Humano.
Salud Pública (prevención)

Salud y bienestar Humano Calidad Ambiental (preservación) Cuidado de las enfermedades/discapacidades(tratamiento)

Salud Ocupacional - Definición
Rama de la Salud Pública orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos en su trabajo de todos los agentes perjudiciales (factores de riesgo) para la salud.

Factor de riesgo
Cualquier situación elemento física o material,

comportamiento

humano que tiene laprobabilidad de causar daño: accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

Factores de riesgo
Físicos: ruido, vibraciones, calor, frío, energía radiaciones. Químicos : Sólidos, material particulado, líquidos, vapores, gases. Biológicos: bacterias, hongos, virus, polen. Sicolaborales: tiempo de trabajo, relaciones humanas. Ergonómicos: carga física, estática o dinámica. Movimientos externos.Mecánicos. Eléctricos. Locativos. Públicos.

Qué significa SOSTENIBLE? (Definición del DRAE)
“Proceso que puede mantenerse por si mismo; como lo hace por ejemplo: un desarrollo económico sin ayuda

exterior ni merma en los recursos existentes”.

Desarrollo Sostenible
Concepto derivado de la industria pesquera y de la explotación forestal: “asegurar una extracción óptima de peces yarboles manteniendo un stock para hacer el negocio sustentable”. Sugiere que, por lo menos, las generaciones futuras no deben estar peor que las generaciones actuales (Tietenberg) Y qué esperamos para las GENERACIONES ACTUALES ?

Historia de la Sostenibilidad
Ligada a la preocupación por el medio ambiente: 1962 “Silent Spring”, Rachel Carson 1968 “Population Bomb”, Paul Ehrlich 1968 Creación delClub de Roma 1972 Conferencia de Estocolmo sobre medio ambiente.

Historia de la Sostenibilidad
1980 Estrategia para la conservación de la tierra. (UN, WWF, IUCN)
Definición de Desarrollo La modificación de la biosfera y la aplicación de los recursos humanos, financieros y ambientales vivos y no vivos para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de los humanos.

Interaccionese impactos
En el Club de Roma los notables reunidos estudian las interacciones entre producción, población, daño ambiental, consumo de alimentos y uso de recursos naturales. En la definición de DESARROLLO de 1980 ya se deja ver claramente el profundo impacto que tiene el bienestar de la humanidad en el medio ambiente.

Historia de la Sostenibilidad
1983 – 1987 Comisión Brutland. DesarrolloSostenible. “Nuestro Futuro Común”.
Desarrollo sostenible es una forma de desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer las capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. O, en otros términos: Es la posibilidad de que las generaciones futuras disfruten de los mismos recursos naturales y ambientales de los que goza la generación actual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saludocupacional
  • Saludocupacional
  • SALUDOCUPACIONAL
  • saludocupacional
  • Saludocupacional
  • saludocupacional
  • saludocupacional
  • Saludocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS