saludos

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
MARCO TEORICO
Adolescencia.
La O.M.S. define adolescencia como la segunda década de la vida, es decir, desde los 10 a los 19 años.
Hoy en el mundo entero existen cerca de 1600 millones deadolescentes, lo que corresponde a casi un 30% de la población total. Se estima que para el año 2025 esta cifra llegará a los 2000 millones. Tan solo en América Latina y el Caribe la población de estasedades alcanzan hoy 148 millones lo que también equivale a un 30% de la población total de la región. (14)La adolescencia comprende 3 etapas:
a) Adolescencia temprana: Comprende entre los 10 y 13 años.Los cambios fisiológicos propios de la pubertad son muy evidentes y centrales para el adolescente. El pensamiento es aún concreto y con fines muy inmediatos. La separación de los padres recién comienzacon una actitud rebelde pero sin un real distanciamiento interno. Las amistades son fundamentalmente del mismo sexo, grupales y con un tímido avance hacia el sexo opuesto.
b) Adolescencia media:Comprende desde los 14 a los 16 años. La separación de la familia comienza a hacerse más real, la cercanía de los amigos es más electiva y pasa de las actividades grupales a otras en pareja. La conductapredominante es exploratoria buscando diversas alternativas en cuanto a parejas, actividades y puntos de vista. Su pensamiento se vuelve abstracto, su preocupación obsesiva por las transformacionescorporales es reemplazada por un foco en la relación interpersonal, en las ideas propias y de los demás.
c) Adolescencia tardía: Abarca desde los 17 a los 19 años. La tendencia al cambio y a laexperimentación comienza a disminuir y surgen relaciones interpersonales estables. Tanto en el plano biológico como en el psicológico existe mayor capacidad de compromiso y el intimar es propio de esta edad.Paralelamente se consigue la identidad, que implica una autoimagen estable a lo largo del tiempo, Planificación Familiar y Algunas Perspectivas de Embarazo en Adolescentes
9 Dra. Jeannevive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS