Saludos

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Corrosión
Se define la corrosión como el deterioro que sufren los metales cuando interactúan con el medio en el que trabajan
La corrosión es un fenómeno espontaneo que se presenta prácticamente en todo los materiales procesados por el hombre al tener interacción con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas.
Lascaracterísticas fundamental de este fenómeno, es que solo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas , llamada estas anódicas y catódicas.
Si bien existen varias definiciones, es común describir la corrosión como una oxidación acelerada y continua que desgasta, deteriora y que incluso puede afectar la integridad física de los objetos o estructuras
Tipos de corrosiónEste fenómeno se puede presentar en distintas formas según sea su mecanismo de acción y los principales tipos de corrosión son :
Corrosión atmosférica
Este tipo de corrosión en esencia corresponde al tipo de corrosión más común que vemos día a día y que por otra parte es la que tenemos más a la vista de los diferentes tipos de corrosión.
Este tipo de ataque se presenta en casi todos los metalesque están expuestos a la acción de los elementos atmosféricos, tales como el oxígeno del aire, productos de combustión y smogpresentes en la atmósfera,radiación solar y muy especialmente el agua, proveniente de condensación o lluvia.
Si la corrosión se presenta en forma pareja y uniforme sobre toda la superficie metálica se denomina corrosión uniforme, que puede ser húmeda o seca, electroquímicao química, siendo necesario seleccionar los materiales de construcción mas adecuados y los métodos de protección mas eficientes para su control.
Por otro lado, el daño producido por una corrosión uniforme es fácil de medir y cuantificar, por lo que las fallas inesperadas pueden ser evitadas simplemente con una inspección regular de los materiales.




Corrosión Galvánica
La corrosióngalvánica se produce cuando un líquido conductor eléctrico ( electrolito ) y dos materiales metálicos diferentes están en contacto. El metal menos noble ( ánodo) se desgasta y el más noble ( cátodo) se protege.
En general, la corrosión metálica implica la pérdida de metal en un punto de la superficie expuesta. La corrosión puede presentarse en varias formas, desde ataques uniformes sobre toda lasuperficie hasta ataques locales agudos.
Los principios de la corrosión galvánica se utilizan en la protección catódica. La protección catódica es un método para reducir o evitar la corrosión de una superficie metálica utilizando un metal menos noble como ánodos de sacrificio (cinc o aluminio) o generando una corriente continua eléctrica igual y en sentido contrario a la corriente producida porcorrosión (corrientes impresas).
Corrosión por erosión
Este tipo de corrosión se produce por un desgaste mecánico. El mecanismo de la erosión generalmente se atribuye a la remoción de películas superficiales protectoras, como por ejemplo, películas de óxido formadas por el aire, o bien, productos adherentes de la corrosión por efecto de un roce constante.
La corrosión por erosión prospera en condicionesde alta velocidad, turbulencia, choque, etc., y frecuentemente se observa en impulsores de bombas, agitadores y en codos y cambios de dirección de tuberías. Los líquidos con suspensión conteniendo partículas sólidas duras pueden igualmente causar este tipo de problema.
La corrosión por erosión puede ser evitada por cambios de diseño o por selección de materiales más resistentes.

Grietas deCorrosión por Tensión
El agrietamiento de corrosión por tensión ocurre en la estructura cristalográfica del metal con la influencia combinada del esfuerzo de tensión (aplicado o interno) y un entorno corrosivo. El material se puede agrietar sin deformaciones significativas ni deterioro obvio del material. A menudo, la corrosión por picaduras está asociada con fenómenos de grietas de corrosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS