saludos

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
NOCIONES Y ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA.
La Investigación Operativa estudia modelos los cuales aplican técnicas matemáticas yanalizan problemas para tomar decisiones.A la I.O. se debe visualizarse como ciencia y como arte. Como ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas de decisión adecuados. Esun arte, debido a que el éxito que se alcanza entodas las fases anteriores y posteriores ala solución de un modelo matemático depende en forma apreciable de la creatividad yhabilidad personal de los analistas encargados de tomar decisiones. Por lo tanto, laobtención de los datos para la construcción de un modelo, la validación de éste y laimplantación de la solución obtenida dependerán de la habilidad del equipo de I.O., paraestablecer líneas decomunicación óptimas con las fuentes de información, y tambiéncon los individuos responsables de implantar las soluciones recomendadas.Uno de los campos que hasta en épocas recientes no se había aplicado la ciencia, fue elde la administración y organización de las empresas, al contrario de lo que ocurrió conciencias tales como la mecánica, la química, las mismas que dieron nacimiento alasingenierías mecánica, química, etc. Esto ocurrió debido a que las empresas, en susorígenes, no sobrepasaron la dimensión de pequeñas y medianas artesanías, en las que elempresario o artesano tenía bajo su absoluto control todas las actividades de sucorporación; el es el que planifica la producción, recluta el personal, hace las veces deoperario, de vendedor, etc.
2

Welcome to Scribd, the world's digitallibrary. Read, publish, and share books and documents. See more
Descarga
of 134
Texto de Investigacion Operativa
Ratings: (0)|Views: 1.709 |Likes: 33
Publicado porhugovelastegui
See more

CAPITULO I
1

NOCIONES Y ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA.
La Investigación Operativa estudia modelos los cuales aplican técnicas matemáticas yanalizan problemas para tomar decisiones.A la I.O.se debe visualizarse como ciencia y como arte. Como ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas de decisión adecuados. Esun arte, debido a que el éxito que se alcanza en todas las fases anteriores y posteriores ala solución de un modelo matemático depende en forma apreciable de la creatividad yhabilidad personal de los analistas encargados de tomardecisiones. Por lo tanto, laobtención de los datos para la construcción de un modelo, la validación de éste y laimplantación de la solución obtenida dependerán de la habilidad del equipo de I.O., paraestablecer líneas de comunicación óptimas con las fuentes de información, y tambiéncon los individuos responsables de implantar las soluciones recomendadas.Uno de los campos que hasta en épocas recientes nose había aplicado la ciencia, fue elde la administración y organización de las empresas, al contrario de lo que ocurrió conciencias tales como la mecánica, la química, las mismas que dieron nacimiento a lasingenierías mecánica, química, etc. Esto ocurrió debido a que las empresas, en susorígenes, no sobrepasaron la dimensión de pequeñas y medianas artesanías, en las que elempresario o artesanotenía bajo su absoluto control todas las actividades de sucorporación; el es el que planifica la producción, recluta el personal, hace las veces deoperario, de vendedor, etc.
2



A medida que la empresa crece, es imposible que una sola persona trate de controlar de por sí sola a toda una organización, lo que dió lugar a la aparición de teorías sobreorganización y administración de empresascomplejas por sus dimensiones y por elcampo de las operaciones que abarcan.De entre las teorías de organización empresarial que aparecieron, podríamos citar lassiguientes:
1.
Clásica:
Sus grandes teóricos fueron Taylor y Fayol. En resumen consideran quetodas las organizaciones complejas tienen ciertas funciones comunes que les son básicas tales como la planeación, la ejecución, control;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS