saludpublica2

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015


SALUD PUBLICA VETERINARIA

Desde el origen de la humanidad y los animales ha existido una fuerte conexión, ya que gracias a los animales se ha encontrado los procedimientos relacionados con la industria ya sea por parte de la tecnología o de la parte de la agricultura.

Desde la primera interacción entre hombre y animal empezó a aparecer hechos sin intencionalidad que estaban relacionadoscon el campo de la medicina veterinaria, ya que los nómadas encontraron la forma de domesticar a los animales para el bien común, como un ejemplo claro fueron aquellos animales que eran usados para carne y pieles, gracias a la domesticación de estos animales también se impuso la fuerza de trabajo y los nómadas ya no solo se la pasaban de un lugar a otro en busca de comida, sino que formaron tribusy así fueron en busca de un lugar donde estuvieran cerca de todo ejemplo para realizar trabajos como la pesca, para cargar el agua y también para la caza. Se cree que los primeros animales en domesticar fueron los perros y que estos ayudaban a rastrear a las presas herida y ahuyentar a los animales que se acercaban a las tribus para matar a las personas o también para buscar encontrar comida.Un ejemplo claro se muestra en la edad media donde las personas de alto rango como sucedió en Europa que los reyes y los feudales tenían en su poder animales que les sirviera para la caza y para la guerra tenían en su poder a varias personas paz que cuidaran de ellos pero sin que desarrollaran sentimientos por ellos ya que esta relación era solo y estrictamente profesional. Estos animales como elcaballo es un claro ejemplo de los animales que eran llevado llevados a las guerras y eran también usados para animales que transportaran carretas y como medio de transporte publico.
En muchos de los países de Europa hubo un avances entre ciudades o países por parte del desarrollo de la agricultura, de la medicina veterinaria y hasta por parte de la salud publica. Un ejemplo claro seria enInglaterra donde los ingleses usaban a las ovejas para la exportación y el uso de la lana, como también ocurrió en Asía cuando los chinos comenzaron a experimentar con el arte de la tintorería por medio de las cochinillas y así fue como se ha establecido la relación entre humano y animal a través del transcurso de los años.

Se dice que en la cultura egipcia ya existía en los anos 1800 A.C undocumento que se encontraba relacionado con algunos de los métodos de matemáticas y de obstetricia estos métodos se dice que fueron las primeras practicas que se realizaron que estuvieran relacionadas con la medicina veterinaria, estos documentos se conocen como papiros de Kahun aunque este nombre es erróneo ya que su nombre real es papiro de Lahun, esta serie de documentos encontrados en el año 1886 porun egiptólogo llamado Flinders Petrie tiene una serie de escrituras que demuestran los diferentes métodos que usaban los egipcios para la obstetricia en los animales y también en el tratamiento que les realizaban a aquellos animales cuando se encontraban enfermos, estos papiros también relatan las primeras enfermedades al ganado y los tratamientos que fueron usados para controlar estasenfermedades, los métodos de desarrollo de prevención y también para evitarlas, aunque lo que muestran estas escrituras es que se escribieron en el 3000 A.C.

En la antigüedad ya existían la protección de los alimentos y la prevención de las zoonosis :

“ Todo animal de casco partido y pezuña hendida y que rumie lo comeréis; pero no comeréis los que solo rumian o solo tiene partida la pezuña. El camello,que rumia, pero no tiene partida la pezuña, será inmundo para vosotros; el conejo, que rumia y no parte la pezuña, es inmundo; la liebre, que rumia y no parte la pezuña, es inmunda; el cerdo, que divide la pezuña y no rumia, es inmunda para vosotros. No comeréis su carne ni tocaréis sus cadáveres. He aquí los animales que entre los acuáticos comeréis […] He aquí entre las aves las que tendréis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saludpublica2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS