Salus

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
:)
Universidad de Oriente
Núcleo de Monagas
Escuela de ingeniería de Petróleo
Cátedra Higiene y Seguridad Industrial

Bachilleres:
Villafranca Ortiz Adriana CI: 18.653.954

Maturín, Marzo 2012
INTRODUCCIÓN
La corrida de registros en la industria petrolera, comprende una maniobra poco peligrosa en comparación con otro tipo de actividades que en ella misma se realizan, no obstante no seexime la posibilidad de que existan accidentes relacionados a este tipo de trabajo, lo que se procura es conocer cuáles son las maniobras que implican mayor riesgo en la corrida de registros, en pro de disminuir la ocurrencia de accidentes que pueden afectar al personal laboral, el objetivo principal de las empresas es mantener en excelente estado físico y de salud a su personal obrero para asíobtener una mejor eficiencia en su puesto de trabajo.

DESARROLLO

Perfilaje de Pozos
El perfilaje de pozos es una actividad muy importante dentro de la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas), la cual consiste en la toma y monitoreo de los perfiles o registros del pozo.

¿Qué es un Registro o Perfil de un Pozo?
Un registro o perfil de pozo quiere decir “una grabacióncontra profundidad de alguna de las características de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medición (herramientas) en el hoyo del pozo”.

Importancia de los Perfiles de Pozo
A través de los perfiles de pozos medimos un número de parámetros físicos relacionados a las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos que han penetrado. Además, los registros nos daninformación acerca de los fluidos presentes en los poros de las rocas (agua, petróleo o gas). La principal función del perfilaje de pozos es la localización y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos.

TIPOS DE PERFILES DE POZOS

1. REGISTROS DE DIÁMETROS
Los registros de diámetro proporcionan información acerca de las condiciones del hoyo. Se pueden clasificar en:

* Registro deDiámetro de la Mecha (Bit Size = BS)
* Registro de Calibración (Caliper = CALI)

Registro de Diámetro de la Mecha (Bit Size = BS)
 Esta curva indica el diámetro de las mechas que se utilizaron durante toda la perforación.

Registro de Calibración (Caliper = CALI)
El Caliper es una herramienta que mide el diámetro del pozo, el cual puede ser de mucha utilidad a la hora de diferenciar litologíasresistentes de las poco resistentes. Su principal función es determinar el estado del hoyo (derrumbado o no derrumbado). Mientras mayor sea el diámetro del hoyo (CALI) en comparación con el diámetro de la mecha (BS), menor es la competencia de la roca perforada (hoyo derrumbado). Si el diámetro del hoyo es similar al diámetro de la mecha, indica que la roca es competente (hoyo no derrumbado). Si eldiámetro del hoyo es menor que el diámetro de la mecha, puede indicar que se tratan de lutitas expansivas o que se formó un revoque muy grueso.

2. REGISTROS ELÉCTRICOS
Los registros eléctricos proporcionan información acerca de las propiedades eléctricas de las rocas. Se pueden clasificar en:

* Potencial Espontáneo (Spontaneity Potencial = SP)
* Resistividad (Resistivity)

 Potencial Espontáneo (Spontaneity Potencial = SP)
Es un registro no inducido. El SP de los materiales del subsuelo se origina en las células electroquímicas formadas por el contacto entre las arcillas, las arenas y el lodo de perforación, y como consecuencia del efecto electrocinético de los fluidos que se mueven a través de la zona permeable. El SP se mide introduciendo un electrodo en el sondeosin entubar, mientras que el otro electrodo se sumerge en un pozuelo excavado en la superficie y lleno de lodo de perforación. Se toman a hoyo desnudo.
Resistividad (Resistivity)
Es un registro inducido. La resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad. La resistividad depende de la sal disuelta en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salus
  • salus
  • Salus Pública
  • Salus Ocupacional
  • Salus y seguridad
  • salus ambiental
  • Salus Privada
  • Salus Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS