Salvador allende

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Luis Miguel Valencia
Dr. Dawes
FLS 353
Octubre 28 de 2010

Salvador Allende y su Impacto Socialista en Chile y el Mundo
En la época de la Guerra fría durante los años de 1947 hasta 1991, el mundo vivió una etapa de tensión política entre dos formas de gobierno y de sistema económico. El mundo de poder bipolar se encontraba dividido por dos potencias; por una lado estaba los Estados Unidos ysus aliados (OTAN) con un modelo de gobierno democrático y su sistema económico capitalista, por el otro la Unión Soviética y aquellos países unidos al pacto de Warsaw, los cuales promovían un modelo socialista y comunista. Esta tensión creo pánico entre países, sin embargo, estas mismas tensiones también se vivían dentro de un país, Chile. En Chile el pensamiento socialista fue creciendo, lapasión por un cambio social inundo las calles e incluso los murales de la ciudades se convirtieron el medio de comunicación para expresar apoyo al nuevo movimiento socialista. Fue en el cuarto intento cuando, por primera vez en toda America, un presidente, Salvador Allende, con ideología socialista llego al poder en Noviembre 4 de 1970 por la vía democrática. En este ensayo mostrare los momentosclaves que tuvo la presidencia de Salvador Allende, sus intenciones de cambios políticos que buscaron una verdadera independencia económica para su país y la respuesta de Los Estados Unidos ante la nueva política del dirigente Chileno.
Salvador Allende nació y creció en una familia no muy adinerada, desde muy joven sufrió con problemas económico-sociales los cuales incubaron mucho para moldear supensamiento e ideología política. Sin embargo, su forma de subir al poder su ideología de una nueva sociedad con miras a la igualdad y libre, en cuestión de dependencia económica especialmente de los Estados Unidos, fue siempre enfocada en la vía de la democracia, “La vía chilena expresaba una concepción democrática del socialismo, situada en las antípodas del socialismo autoritario y monocolor”(Socialismo y Allendismo). A diferencia de otros países que buscaron imponer la ideología socialista-comunista por medio de la fuerza armada creando dictaduras, Allende nunca busco llevar sus ideales de tal forma y al contrario, fue por la falta de control sobre la Fuerza Armada Chilena que acabo sufriendo un golpe de estado en Septiembre 11 de 1973.
Una vez en el poder, Allende busca hacer lo quemuchos países Latinoamericanos desearían hacer, buscar su verdadera independencia. Allende reconoce que aun siendo independientes en cuestión de soberanía de estado-nación, económicamente siguen siendo dependientes de algunos pocos países los cuales controlaban, a su manera, la materia prima encontrada en Chile. Es por esto que una de las primeras acciones de Salvador Allende hace como presidentees la nacionalización de las minas de Chile. En el discurso al promulgar la ley de que nacionalizaría la Gran Minería de Cobre Allende llama a un despertar del pueblo Chileno al sentimiento de pertenencia por una nación que hasta el momento había sido gobernada por una minoría, “Quiero insistir que, porque el pueblo es Gobierno, es posible que hoy día digamos que el cobre será de los chilenos.Porque los grupos minoritarios que gobernaron el país, las viejas y rancias oligarquías siempre estuvieron comprometidas con el capital foráneo y muchos de sus miembros defendieron los intereses extranjeros, postergando los sagrados intereses nacionales “ (Allende).
Desde ese momento, las minas serían para el beneficio de Chile, las ganancias que ellas produjeran se quedarían en el país parausarlas en el país, en otras palabras, Chile era libre de aquella dependencia que no la dejaba despertar ni arrancar a causa de estados imperialistas. Allende añade en su discurso algo que haría enfurecer aquellos países imperialistas, en particular a los Estados Unidos, “Es decir, nos mantuvimos sometidos, sin comprender y mirar el futuro y sin avizorar la importancia transcendente que tiene y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvador allendes
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS