Salvador allende

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Salvador Allende: acciones contraproducentes

Después de tres intentos fallidos, en su cuarta postulación se convirtió en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente alpoder, apoyado por la Unidad Popular. El hecho de que obtuviera un porcentaje menor al requerido fue lo que ocasiono que el congreso se viera en la necesidad de confirmarlo, eligiéndolo de entre lasdos primeras mayorías relativas, y fue electo presidente con 153 votos a favor. El 3 de noviembre de 1970 fue el día en que asumió la presidencia, comprometiéndose a cumplir en su totalidad elprograma de gobierno que propuso al electorado. Este programa se denomino “socialismo en libertad”, y estaba destinado a satisfacer las necesidades de toda la población chilena.

Durante el primer año delgobierno se arrojaron resultados favorables: el producto bruto había aumentado en 8,6 % ; la inflación se había reducido de 34,9 % en 1970 a 22,1 %; la reforma agraria había expropiado alrededor de10 millones de hectáreas, equivalentes a casi la mitad de toda la tierra agrícola del país.

No obstante, en 1972 la crisis se hizo sentir a través de la penosa restricción del crédito extranjero,proveniente principalmente de Estados Unidos, con lo que el gobierno se vio en la necesidad de obtener créditos del bloque socialista. El país se enfrentaba a un déficit fiscal de 41,5 %; elprograma de estatización se había reducido de 252 industrias del área social a tan sólo 91; la producción industrial había bajado a 7% y los sueldos y salarios se habían reducido como medida para asicontener la inflación, que a mediados de 1972 llegaba al 163,4%. En 1973 la situación se tornó intolerable; en julio la inflación había llegado a 323 %. La producción industrial se redujo a 3 %.

Esteestado de cosas generó un creciente descontento popular, avalado por los dos tercios del país que no había votado por Allende en la elección presidencial (la Democracia Cristiana y los partidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvador allendes
  • Salvador allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS