Salvador Allende

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Una sociedad fragmentada, es parte de la realidad mexicana y el mundo. Los problemas imperantes, suelen ser reconocidos, sin embargo, se profundiza poco o nada en las causas que provocan esta situación o las formas en que podríamos transformarla. En este marco la juventud mexicana se ve afectada cada vez más, pues a pesar de tener acceso a información, no está consciente de que forma parte deesta desintegración del tejido social. Como resultado de una realidad decadente, existen jóvenes con pocas herramientas formativas y con nula conciencia de la responsabilidad histórica que tenemos.
Si preguntamos ¿qué es ser joven, qué significa?, probablemente muchos responderán que es “la enfermedad por la que todo ser humano tiene que pasar”, o que es el momento en el que se tiene quevivir la vida y aprovecharla al máximo, pues al parecer la vida no se disfruta después de la juventud, y en el peor de los casos dirán que es la etapa donde “se nos tiene que guiar” pues nunca sabemos lo que queremos y somos incapaces de tomar nuestras propias decisiones.
Sin embargo; Salvador Allende le otorga a la juventud mexicana –y latinoamericana– un papel decisivo y protagónico en larealidad social; por cuanto asume que los jóvenes también transformamos e innovamos, y formamos parte del proceso revolucionario: El ser joven es cuestionarse, descubrir, criticar y transformar los métodos establecidos, en concreto, ser joven significa ser revolucionario. Los jóvenes debemos estudiar, trabajar y organizarnos, en busca de un cambio que construya una sociedad.
Así, enaquel mítico discurso pronunciado en la Universidad de Guadalajara el 2 de diciembre de 1972, el que fuera presidente socialista de Chile consideraba que los jóvenes dotados de capacidades e intereses diversos deben ser los encargados del cambio, un cambio en todo sentido: cultural, político, económico y social; Formulando proyectos de vida basados, no en el bienestar individual, sino en el común,pues la desigualdad en Nuestra América continúa y es cada vez más brutal.
En las palabras pronunciadas aquel día, queda registrado el legado que el compañero presidente Salvador Allende dejó a los jóvenes del mundo. Trascendentes son sus palabras, ya que, no son las palabras de un presidente que con un discurso demagógico pone a su pueblo a merced de las grandes corporacionestransnacionales, sino que son las palabras de aquel que comprometió su vida por el bienestar social de su país, Chile, y que de la mano de los jóvenes, amas de casa y trabajadores, buscaban construir un proyecto Socialista, el proyecto de Unidad Popular, por el cual entregaría la vida, y que hoy significa un faro que ha guiado y motivado a miles de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, a creer y actuar en lalucha social por destruir al capitalismo.
Salvador Allende le habla a los jóvenes que hemos alcanzado un notable privilegio, el de ser estudiantes, pues en nuestro país, como en América Latina, hay millones que son excluidos de las universidades. En un país en el que uno de cada cinco personas vive en extrema pobreza, acceder a la alimentación y la canasta básica, a la salud, a la viviendadigna, al entretenimiento, a la recreación y por supuesto a la educación, resultan ser, evidentemente, privilegios. En este sentido es que somos privilegiados. Privilegiados por conocer más allá de lo que la cotidianidad promete; por juzgar más de lo que el promedio hace, aunque esto no nos convierte en seres superiores, es claro que ésta oportunidad nos ayuda a comprender y explicarnos mejornuestro entorno.
Es por ello que el privilegio de ser jóvenes universitarios, también nos lleva a adquirir una mayor responsabilidad, pues aquellos conocimientos a los que nosotros hemos accedido deben ser enfocados en resolver los problemas de nuestro país, es ésta la visión de Allende de la universidad comprometida.

Como jóvenes, como estudiantes, como universitarios, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvador allendes
  • Salvador allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS