Salvador allende

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
SALVADOR ALLENDE GOSSENS (1970-1973)
Allende fue apoyado por la unidad popular, conformada por los partidos socialista, comunista, radical, socialista democrático, Alianza popular independiente (API) y MAPU. Los resultados fueron:
* Salvador Allende 36,2%
* Jorge Alessandri 34,2%
* Radomiro Tomic 15,8%
Al no tener mayoría absoluta el congreso debía escoger entre las dos mayorías ygana Salvador Allende debido a los votos de la Unidad popular y la Democracia Cristiana por previa suscripción al “estatuto de garantías constitucionales”.
A las vísperas, un comando de ultraderecha da muerte al Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider.
Política de Allende
Su programa de gobierno estaba basado por las 40 medidas básicas. Un período de transformaciones se acerca y lacreación de un área social de la economía, idea de propiedad estatal, provocando la resistencia de los sectores de centro y derecha. Al no tener la mayoría en el congreso lograba sus objetivos a través de resquicios legales (gracias a ciertas medidas que tomó una junta socialista en 1931).
Sus principales ideales era estatizar las empresas claves, como las de metalurgia y textiles. En el caso de lasde metalurgia, nacionalizó empresas de acero (CAP) y las de cobre (CODELCO) . Logró esta última con el voto unánime de los representantes de los partidos de la época, todo esto significó el traspaso del 49% del capital que aún pertenecían a inversionistas extranjeros (Chuquicamata, La Exótica, El Salvador, La Andina y El Teniente). Su gobierno realizó notables esfuerzos para mejorar la calidad devida de los grupos más pobres de la sociedad y esto se tradujo en el ámbito de la educación (aumento de colegios secundarios, estableció gratuidad en los estudios universitarios, plan de alfabetización para adultos, creación de Quimantú donde se imprimieron cientos de libros, siendo de fácil acceso a la población), salud (Hospitales, consultorios y programa “medio litro de leche para cada niñochileno”) y vivienda. Hace un reajuste considerable en el salario mínimo, congela precios de productos de primera necesidad, disminuye la cesantía, etc.
En el ámbito internacional era partidario de tener relación internacional independiente a su posición política, de tener una identidad latinoamericana. Denuncia a la OEA por ser manejada por EEUU, condena la intervención de ése mismo país enVietnam, apoya la revolución cubana y la idea de solucionar de manera pacífica los problemas de medio oriente
En la parte económica tuvo la idea de emitir gran cantidad de billetes, para así aumentar la producción pero finalmente se transforma en una alta inflación que llegó a alcanzar el 143%
Paralelamente a su gobierno, el poeta ´Pablo Neruda recibe el premio nobel de literatura en 1971

Problemasen su gobierno
La iglesia y sectores de la derecha cuestionaban su proyecto educativo Escuela Nacional Unificada (ENU) puesto que esta pretendía concientizar a la gente sobre las ideas marxistas.
En este momento toma fuerza la MIR (movimiento de izquierda revolucionario) que creen en una revolución como solución a los problemas y en el año 1972 se traduce en huelgas, tomas, sabotajes en loscaminos y líneas férreas, desabastecimiento debido que Allende crea las Juntas de abastecimiento popular (JAP) que eran los encargados de repartir los alimentos, pero éstos mismos escondían los alimentos generando mercado negro y más largas colas.
En el exterior, Estados Unidos, hacía todo lo posible para derrocar el gobierno de Salvador Allende. Nickson, el presidente del nombrado país, hace unproyecto para evitar que Allende llegara al poder. Finalmente el presidente Nickson hace un bloqueo económico, aislado diplomáticamente a Allende a nivel internacional
Track I, gente de la CIA pretenden organizar nuevas elecciones para que esta vez ganara Eduardo Frei Montalva, pero finalmente éste negocia con Allende y no resulta el plan.
Se formó en Chile una organización de militares para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvador allendes
  • Salvador allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador allende
  • Salvador Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS