Salvador dalí

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Salvador Dalí

"A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".- Salvador Dalí

Salvador Dalí nace en Figueres, Gerona en España, en el año de 1904, sus padres eran SalvadorDalí Cusí y Felipa Domènech Ferrés. Llevaba el nombre de su padre y también el mismo que un hermano al que habían perdido sus padres el año anterior. En 1908 nace su hermana Ana María, durante este mismo año su papa lo mete a la escuela pública de Párvulos de Figueres. Dos años después lo cambian de escuela al colegio Hispano-Francés de la Inmaculada Concepción de Figueres.

Salvador Dalí fue unjoven precoz ya que en 1916 con apenas 12 años descubre el impresionismo francés; 2 años más tarde ya conocía el arte de Picasso; y ya para 1919 a los 15 años presenta su primera exposición, y junto con sus amigos hacen una revista de nombre “Studium” en la que él era editor.
Por consiguiente en 1921 gracias a una propuesta que le da su padre, Dalí se va a estudiar a la Escuela de Bellas Artes deSan Fernando (Madrid) en esta conoce a varias personas con las que hace amistad entre ellos Federico el que el llego a considerar la mejor amistad que él ha entablado. También durante este año la madre de Dalí muere y un año después su padre se casa con la hermana de su esposa ya muerta.

En 1923 lo expulsan de la Escuela de Bellas Artes ya que lo acusan de encabezar una manifestación en contra deun profesor. Sin embargo el año siguiente regresa pero con la condición de repetir el curso. Ya para el año de 1929 es expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas artes, cosa que le causo problemas fuertes con su padre ya que llego a expulsarlo de la familia, no se reconcilia con el hasta el final de la vida de su padre. En este mismo año, acompañado de su hermana va a París y conoce al señorPicasso.

Cuando ya el hombre tenía 25 años forma parte del proyecto de un film llamado Un chien andalou (Un perro andaluz). Algo que también caracterizo este año fue que conoce a Gala, quien se convertiría en el amor de su vida y la inspiración de su trabajo. El año siguiente se vuelve por completo un pintor surrealista, estilo que ya estaba empezando a adoptar en sus pinturas años atrás. Peroen 1934 casi expulsan a Dalí del movimiento surrealista ya que tenía ideas muy derechistas. En este mismo año el se casa con Gala.

Dos años después muere el amigo de Dalí Federico García Lorca, éste fue acecinado en la guerra civil española.

En 1938 conoce a a Sigmund Freud en Londres. Y ya para el año de 1940 Gala y Salvador se van a vivir a Francia. En 1945 trabaja en Hollywood en la películade "Spellbound". Y el año siguiente trabaja para Walt Disney con dibujos para la película de “Destino”. En 1948 junto con Gala regresa a España.

En 1949 empieza a mostrar más interés en el ámbito de la física y la religión. Dalí fue un hombre muy religioso de hecho en sus últimas pinturas se muestra más este aspecto, y como no podía faltar Gala, él dice que ella se muestra como protagonista ensus obras religiosas. En cuanto a la física, le interesaba demasiado, el procuraba tener contacto con personas de la ciencia para estar informado de lo que ocurría en el mundo. También, en cuanto a este interés que tuvo, dijo estar agradecido por la época que le toca vivir ya que se sentía con más facilidades que en otras generaciones.

En 1950 fallece el padre de Dalí. Del año 1952 a 1954 se dedicaa escribir varias publicaciones y a hacer ilustraciones para algunos libros.Ya para 1958 Salvador Dalí y su esposa Gala se vuelven a casar en Sant Martí Vell, este suceso ya lo había anunciado Dalí un tiempo atrás ya que él declara que cuando se casa por primera vez, la experiencia para él fue tan maravillosa que quería volver a hacerlo otra vez con la mujer que el amaba. Durante éste mismo año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • Salvador Dali
  • salvador dali
  • Salvador Dalí
  • Salvador Dalí
  • Salvador Dali
  • salvador Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS