Salvador Dalí

Páginas: 35 (8612 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
¿Podría haber más de lo que podemos apreciar a simple vista?, ¿Podría esta ser una obra majestuosa o simplemente un dibujo más? Salvador Dalí, genio, filósofo, artista, o simplemente una mente incomprendida.
Su pintura titulada “La tentación de San Antonio” nos propone varias cosas con el simple titulo “tentaciones”, por esto, se puede entender dinero, mujeres, poder, entre muchas otras cosas.Pero la pregunta es ¿Qué nos está queriendo decir en su obra? Muchas han sido las interpretaciones dadas a esta obra, una gran parte concuerdan o tienen notables similitudes, sin embargo, hay quien ha visto más allá de lo visible y explorado más de lo explorable acerca de esta pintura.
Nos dimos a la tarea de recopilar una serie de datos, mediante una profunda investigación, para así poder darlela interpretación más adecuada a la obra “La Tentación de San Antonio”
Muchas han sido las fuentes de información, y al comparar los resultados hemos rescatado algunos datos que consideramos importantes en la inspiración del autor al crear dicha pintura. Remontamos nuestra investigación hasta su infancia:
Nacido en una familia burguesa de la comarca del Alto Ampurdán, en 1904, el 11 de mayo, alas 8:45 de la mañana, en el número 20 de la calle Monturiol, en el municipio cabecera de la comarca, Figueras, en la provincia de Gerona (comunidad autónoma de Cataluña, España), como Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí,
Las huellas artísticas son abundantes en Cataluña, desde la prehistoria y la época antigua hasta el cultivo de las vanguardias del siglo XX. Con todo, dos son los momentoshistórico-artísticos en los que el arte catalán alcanza cotas de calidad internacional y de alta intensidad estilística: la época medieval, y la época del modernismo.
Hijo de Felipa Doménech Ferés, ferviente católica, y de Salvador Dalí Cusí, librepensador, republicano y escribano de profesión. Siempre manifestó enorme interés por el cultivo de las artes, lo que acabaría beneficiando a Salvador Dalí.Por los testimonios de su hermana menor, cuatro años más chica, Ana María, y los diarios de infancia y de adolescencia que se conservan, nos muestran a un niño preocupado por los problemas del momento e inmerso en un ambiente feliz. La circunstancia que habría marcado toda su infancia y comportamiento posterior sería la existencia de otro Salvador Dalí (Salvador Gallo Anselmo Dalí), su hermanomuerto en agosto de 1903 de meningitis antes de cumplir los dos años de edad. Esto le crearía gran desestabilidad emocional a Dalí, al tener que llevar de pequeño flores a una tumba que tiene su nombre. El futuro del pintor no sería sino una especie de segunda edición, un tanto rústica, de aquel hermanito que había cruzado fugazmente la vida de su familia. Sus padres comparaban en todo momento alSalvador vivo con el muerto, y tenían en su alcoba una fotografía de este último junto a una reproducción del Cristo de Velásquez. Para el pintor, la existencia de ese "otro" que le había precedido en el vientre de su madre, en el afecto de su padre e incluso en el nombre, supuso un tremendo desafío: "Yo nací doble, con un hermano de más, que tuve que matar para ocupar mi propio lugar, para obtener mipropio derecho a la muerte … Todas las excentricidades que he cometido, todas las incoherentes exhibiciones proceden de la trágica obsesión de mi vida. Siempre quise probarme que yo existía y no era mi hermano muerto. Como en el mito del Cástor y Pólux, matando a mi hermano, he ganado mi propia inmortalidad".
Pronto, Salvador se convirtió en el rey de la casa. Sus padres lo tratabanverdaderamente como tal y su disfraz preferido —cuando no era el de marinerito— era el de emperador.
Su padre achacó la muerte de su primer hijo a alguna enfermedad contraída en sus devaneos de soltero, y decidió prevenir al segundo de los peligros que implican las relaciones con mujeres. No se le ocurrió nada mejor que dejar sobre el piano un libro con patologías médicas con aterradoras fotografías que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • Salvador Dali
  • salvador dali
  • Salvador Dalí
  • Salvador Dalí
  • Salvador dalí
  • Salvador Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS