Salvador Dalí

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
1SALVADOR DALÍ






















Beatriz Salazar & Paola Guerrero.
Enero 2016.

Universidad de nariño.
San Juan De Pasto.
Herramientas informáticas.


Resumen

Salvador Dalí fue un famosoArtista español, uno de los más grandes representantes del movimiento surrealista mundialmente recordado por su excéntrica forma de ser y su fantástica manera de ver el mundo. Influencias como SigmundFreud y diversos artistas del renacimiento recrearon él una nueva forma de ver el arte. A demás de la pintura, también posee obras escultóricas, Fotográficas y cinematográficas.

Biografía

11 demayo de 1904 en Girona su padre : Salvador Dali Cursi y su madre : Felipa Domench Ferres, fue un pintor escultor grabador escenógrafo y escritor. Considerado uno de los máximos exponentes delsurrealismo. Tendía al megalomanía y narcicismo
Estudio en la Escuela de bellas artes de Madrid
“Realiza su primera exposición individual en la Galerie Pierre Colle de París donde expone su obra Lapersistencia de la memoria.” (“Biografía de Salvador Dalí | Fundación Gala - Salvador Dalí,” n.d.)
“Dalí reivindica en «La persistencia de la memoria» lo relativo del tiempo y la fugacidad de cadainstante”(“Los «relojes blandos» de Dalí se pueden ver por primera vez en España - Cultura_Arte - Cultura - ABC.es,” n.d.)
.

Se casa por medio de matrimonio civil con Gala en 1934 , su verdaderonombre era Elena Ivanovna Diakonova es la muisa de Salvador Dali como el mismo nos lo expresa :
"Llamo a mi esposa: Gala, Galuchka, Gradiva (porque ha sido mi Gradiva); Oliva (por el óvalo de surostro y el color de su piel); Oliveta, diminutivo catalán de oliva (aceituna); y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Suliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta.También la llamo Lionette, porque ruge, cuando se enoja, como el león de la Metro-Goldwyn-Mayer; Ardilla, Tapir, Pequeño Negus (porque se parece a un animado animalito selvático); Abeja (porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • Salvador Dali
  • salvador dali
  • Salvador Dalí
  • Salvador dalí
  • Salvador Dali
  • salvador dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS