Salvador dali desde el psicoanálisis

Páginas: 31 (7589 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Salvador Dalí desde el psicoanálisis
A Psychoanalytical view of Salvador Dalí
Ana IRIBAS RUDÍN airibas@hotmail.com

RESUMEN Se muestran los escritos autobiográficos y la producción visual de Dalí a la luz del psicoanálisis, especialmente de las teorías de Winnicott, Freud y Lacan.
PALABRAS CLAVE: Dalí, psicoanálisis, Winnicott, Freud, Lacan.

ABSTRACT Dalí's autobiographical writings andvisual production are discussed in the light of psychoanalysis, especially Winnicott, Freud and Lacan's theories.
KEY WORDS: Dalí, psychoanalysis, Winnicott, Freud, Lacan.

SUMARIO 1. Realidad subjetiva, realidad objetiva y espacio transicional. 2. Surrealismo: la
mente a la conquista de la realidad exterior. 3. Proyección, paranoia y lacan. 4. La paranoia crítica de Dalí. 5. Freud, lossurrealistas y Dalí. 6. Un Dalí freudiano. 7. El doble, complejo de dióscuros, fenixología. 8. La formación del yo a través de los ojos de la madre. 9. La construcción de la imagen pública. 10. Referencias bibliográficas.

Arte, Individuo y Sociedad 2004, vol. 16 19-47

19

ISSN: 1131-5598

Ana Iribas Rudín

Salvador Dalí desde el psicoanálisis

“En el juego, y sólo en él, pueden el niño oel adulto crear y usar toda la personalidad, y el individuo descubre su persona sólo cuando se muestra creador” (Winnicott, 2002, p. 80). “¡[...] la única diferencia entre un loco y yo es el hecho de que yo no estoy loco!” (Dalí, 1981/1942, p. 375).

1. Realidad subjetiva, realidad objetiva y espacio transicional Entre la subjetividad del bebé y el mundo exterior y objetivo de los objetos, DonaldWinnicott (1951, 2002/1971) señaló el desarrollo de un tercer espacio, el llamado "espacio transicional". Este espacio permite la transición desde una fusión omnipotente, mágica e indiferenciada entre el bebé y la madre/mundo (el comportamiento de una madre atenta facilita en el bebé la ilusión de que es éste el que "crea" el mundo según sus deseos), a un mundo diferente del bebé mismo (eldistanciamiento gradual de la madre suficientemente buena permite que el bebé desarrolle un sentido de "yo" y "no-yo"). El espacio transicional no es ni subjetivo ni objetivo. Es el ámbito de los "objetos transicionales" (usados/creados por el bebé para sobrellevar la ansiedad de separación de la madre, y crear un vínculo entre su interior y lo exterior); más tarde en la vida, también será el ámbito deljuego, la creatividad y la cultura. Por extensión, cualquier posesión, grupo de personas o idea pueden funcionar como objetos transicionales para el adulto. En este espacio de juego, los “objetos o fenómenos de la realidad exterior” se juntan y son puestos “al servicio de [...] la realidad interna o personal”. En el juego, el sujeto “manipula

Arte, Individuo y Sociedad 2004, vol. 16 19-4720

Ana Iribas Rudín

Salvador Dalí desde el psicoanálisis

fenómenos exteriores al servicio de los sueños, e inviste a algunos de ellos de significación y sentimientos oníricos” (Winnicott, 2002/1971, p. 75). El espacio transicional es un área de experiencia ilusoria ("como si", simulacros), en el sentido de que ésta es comunicable, intersubjetiva. 1.1 Los fetiches como objetostransicionales Los objetos transicionales suelen perder su catexia gradualmente (Winnicott 2002/1971, p. 22), pero en algunos casos (por ejemplo, fetichismo), pueden retener esta cualidad en el adulto (Winnicott, op. cit., p. 26). La función psicológica atávica de los fetiches consiste en ayudar a manejar la ansiedad de separación de la madre, y en contribuir a la construcción de una identidad propia encontraposición al mundo exterior. En cierto sentido, los adultos de carácter oral (Riso & Hudson, 2000/1999, p. 277) “continúan buscando objetos de transición. Mientras encuentran ideas, experiencias, personas y "juguetes" interesantes, son capaces de reprimir los sentimientos subyacentes de frustración, miedo y dolor”. En el mundo simbólico y autobiográfico de Dalí proliferan los fetiches, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis De Salvador Dalí
  • Salvador dalí bajo la mirada del psicoanalisis
  • Salvador Dali
  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • Salvador Dali
  • salvador dali
  • Salvador Dalí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS