Salvador Dali

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Salvador Felipe Jacinto Dalí. Conocido por sus importantes y oníricas imágenes surrealistas, sus habilidades históricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante, el cine, la escultura y la fotografía la cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamentepersonal y reconocible, que en realidad era muy eclético y que innovaciones ajenas.
Como artistas extremadamente imaginativos, manifiesta una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaban a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitarioocasionalmente más llamativo que su producción artísticas, Dalí atribuía su amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado linaje arábigo, que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.
En todos los períodos y lugares, la humanidad ha conocido estados de conciencia alterada extática o frenética,además de las alucinaciones. De hecho, la capacidad de pasar, voluntariamente o no, de un estado de conciencia a otro, es otra característica universal que forma parte del sistema nervioso humano. Todas las culturas, y entre ellas el Paleolítico superior, se han enfrentado, de una manera o de otra, a esta tradición que contempla diferentes estados de conciencia.  El hecho de que SalvadorDalí estuviese permanentemente fascinado por la ciencia no podía pasar desapercibido a una empresa como Hoechst, que apoyaba su existencia en la investigación científica y la innovación tecnológica. En Hoechst se conocían las múltiples curiosidades de Dalí… es más, se seguían con simpatía. Con su apetito científico Dalí demostraba que el espíritu Renacentista, capaz de integrar los conocimientos sobre elmundo con la obra artística, era más que un fenómeno florentino. Dalí exclama la inmortalidad de Velázquez, y nos recuerda que en el hombre moderno persiste la vocación humanista. De muy joven, revela una personalidad intensa, exaltada, sensible, en la que tanto su vida como su obra forman un todo indisociable. Se convierte en una figura estelar del Surrealismo, a pesar de las tensiones constantescon el grupo, Breton afirma  que Dalí encarna el espíritu del Surrealismo y que le da su máximo esplendor. Pero él mismo lo expulsa del grupo.Practica una técnica minuciosa, muy elaborada, en la que generalmente aparecen como trasfondo los acantilados de la Costa Brava y los horizontes del Empordá. Utiliza con insistencia sus grandes temas plásticos. Las muletas, los relojes blandos, las jirafasardiendo, las cómodas abiertas, las alusiones sexuales, la metamorfosis de personas y objetos. Vive varias depresiones y una crisis psicológica y de identidad intensa, particularmente por lo que respecta a su pintura. Se encuentra en el límite entre arte y publicidad. Se decanta por la opción clasicista y mística. Se aleja de las corrientes de Vanguardia y se convierte en pionero de la recuperacióndel realismo. Después de un largo periplo internacional, cuando ya es reconocido como figura estelar del arte del del siglo XX, vive un reencuentro apasionado con el paisaje, la luz y los recuerdos de Portlligat, que reaparecen en su obra. A medida que su pintura se hace más formalista y aparentemente pompier, se interesa por las innovaciones de la ciencia y de la técnica. Incorpora elementos delarte óptico y los efectos perceptivos del cinético. Define el arte abstracto como un realismo cuántico y estudia la composición del ácido desoxirribonucleico. Con los libros, mantiene una estrecha relación, tanto respecto a la ilustración de grandes autores de la literatura universal como a los textos autobiográficos relacionados con sus elucubraciones y con sus vivencias. Se interesa por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • Salvador Dali
  • salvador dali
  • Salvador Dalí
  • Salvador Dalí
  • Salvador dalí
  • Salvador Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS