salvador dali

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Qué tal. Hace tiempo que quería someter a discusión el significado de "'Eungenio’ Salvador Dalí", una de las mejores canciones de Mecano, en todos los aspectos. El tema de la canción se puede resumir en un homenaje a Dalí o, como decía Ana en aquella gira, “a alguien que dice cosas tan bellas como que Dios está en el centro del pecho del hombre bueno, o tan sorprendentes como que hablen de míaunque sea bien”. José hizo muy buen trabajo, porque de la vida y obra de Dalí hay que decir muchísimo, y él supo extraer lo más relevante y representativo y expresarlo a través de una canción. Algo interesante es que José en la canción predice la muerte de Dalí, que ocurriría un año después de publicada la canción, y por eso es que le impactó tanto la muerte del pintor, como lo ha dicho él mismo.Primero, claramente distingo que la canción se divide en dos partes: la primera hace referencia a la vida de Dalí y al vacío que dejará cuando se vaya, y la segunda (la última estrofa) se enfoca enteramente en la obra del pintor. Quisiera ir desglosando cada verso de la canción, pero en vez de hacerlo por estrofas, lo haré según los versos que expresen la misma idea. Empecemos:

Dalí sedesdibuja
tirita su burbuja
al descontar latidos
Dalí se decolora
porque esta lavadora
no distingue tejidos

Aquí encuentro tres formas de representar a la vida que va dejando atrás al pintor. La primera es implícita y es un lienzo, en el cual la imagen de Dalí se va desdibujando, es decir, se torna borrosa, conforme se aproxima su muerte. La segunda es una burbuja que conforme loslatidos del corazón de Dalí cesan, va tiritando próxima a reventarse. Y la tercera, y más impresionante a mi juicio, es una lavadora que con todo ser cumple el mismo ciclo que culmina en el desgaste y la muerte, sin importar si son genios famosos o cualquier desconocido. Esta última idea de que a pesar de nuestras diferencias tenemos el mismo destino, José ya la había expresado en "No es serio estecemeterio": que aunque el juicio final nos trate por igual, aquí hay gente de rancio abolengo...

él se da cuenta
y asustado se lamenta

Dalí se percata de que sus horas en esta vida están contadas y se asusta, se lamenta...

los genios no deben morir
son más de ochenta
los que curvan tu osamenta

Como se va a repetir a lo largo de la canción, en el planeta existen pocos genios,están justos, nos hacen falta, y por tanto la pérdida de uno de ellos es algo muy lamentable para la humanidad. Los dos versos siguientes los interpreto como que Dalí es tan grande que en él habita más de un genio, más de ochenta, todos condensados en una misma persona, y el peso de todos estos genios hasta hacen que su figura se encorve.

"Eungenio" Salvador Dalí.

Hace tiempo alguien preguntabael significado de "Eungenio". Yo alguna vez leí que significaba "era un genio" en catalán; pero luego alguien me corrigió y dijo que la "e" sólo era una técnica literaria para separar una palabra que acaba con vocal de otra que empieza con vocal. Sea cual sea la razón de esa "e" de más, quedémonos con la idea de "Un genio: Salvador Dalí". Cabe recordar que Dalí no se llamaba "Eungenio" ni"Eugenio", error que ha pasado a la historia debido a una mala interpretación de la canción de Mecano.

Bigote rocococo
de dónde acaba el genio
a dónde empieza el loco
mirada deslumbrada
de dónde acaba el genio
a dónde empieza el hada

Dejamos la parte referente al vacío que dejara Salvador Dalí tras su muerte, y ahora tenemos aspectos físicos del pintor. Podríamos hacer una largadescripción de su aspecto externo, pero José sólo toma dos de ellos, que a mí me parecen más de suficientes para recrearnos en nuestra mente la imagen de Dalí: su bigote rocococo, largo, enroscado, muy extravagante, y su mirada deslumbrada, que no pudo haber mejor adjetivo para calificar a esa mirada hipnotizante, con ojos tan abiertos que casi dejan apreciar toda la redondez del iris. Con estos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • Salvador Dali
  • salvador dali
  • Salvador Dalí
  • Salvador Dalí
  • Salvador dalí
  • Salvador Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS