Salvador Dalí

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
SALVADOR DALÍ EL GENIO QUE PINTABA SUEÑOS

Nacido el 11 de mayo de 1904 - fallecido el 23 de enero de 1989

Su afición a la pintura comenzó hacia 1914 cuando vio los cuadros impresionistas deun amigo de su padre Ramón Pichot, y realiza un autorretrato titulado "Niño enfermo". Desde ese momento no para de pintar e interesarse por movimientos artísticos de la época: impresionismo,puntillismo, cubismo... Juan Gris le apasionaba, pero además de la pintura, y asistir a clase, leía todo lo que podía, fundamentalmente filosofía: Spinoza, Descartes, Voltaire, Nietzsche, Kant. Así acumulóconocimientos y experiencias que le llevarían a formular su metodología filosófica. Ya por entonces su original aspecto creaba expectación.

Con 18 años conoce a García Lorca y a Luis Buñuel con quienestendría una gran amistad. En esa época pinta numerosos retratos, paisajes y bodegones y realiza exposiciones colectivas con indudable éxito. Su especial personalidad comienza a surgir y tiene susprimeros problemas en la Escuela de Bella Artes de San Fernando de donde es expulsado entre otros motivos por protestar el nombramiento de un profesor.

Realiza su primera exposición individual en lasGalerías Dalmau con 22 obras entre lienzos y dibujos. Pero su estancia en la escuela dura poco, y a pesar de tener unas notas excelentes es expedientado y expulsado definitivamente por su conducta,aspecto y comportamiento extravagante, Fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales, tras afirmar que nadie en la Academia era lo bastante competente para examinarle.Pero quizás el hito más importante de este periodo de su vida fue la creación de su primera pintura surrealista "La miel es más dulce que la sangre" que García Lorca tituló "El bosque de los aparatos".Colabora con Luis Buñuel en dos películas "Un chien Andalou" y "La Edad de Oro". Más tarde se autodefiniría como "el surrealismo soy yo".

En 1933, Se marcha a New York con Gala. Expone en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • Salvador Dali
  • salvador dali
  • Salvador Dalí
  • Salvador Dalí
  • Salvador dalí
  • Salvador Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS