Salvador Novo

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Sistema político
Un sistema político incluye el conjunto completo de instituciones, organizaciones políticas y grupos de interés, así como las relaciones entre instituciones y las normas políticas y reglas que rigen las actividades. Un sistema político garantiza cierto nivel de estabilidad en las relaciones sociales y, por lo general, es eficaz cuando esta sostenido por el consensolegitimo del pueblo que vive bajo ese sistema.
A lo largo de la historia Chile han existido varios partidos políticos pero fueron prohibidos por el régimen militar comandado por Augusto Pinochet en 1973. Y fue hasta en 1987 que los partidos políticos se organizaron para participar en el plebiscito (es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país, nación, región ogrupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta). Nacional de 1988 lo que hizo que el régimen militar terminara y empezaran con el régimen actual que es un sistema binomial.
antecedentes históricos de sus sistemas políticos
Este sistema binomial que se utiliza en Chile ha ayudado en gran parte a laformación de grandes coaliciones políticas una coalición política se refiere a la alianza entre dos o más partidos políticos con ideas similares para gobernar un país, región u otra entidad administrativa.
La Coalición por el Cambio es una coalición de derecha principalmente formada por Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, creada para enfrentar el plebiscito de 1988 y laopción Sí, pese a que desde entonces ha utilizado diversos nombres. Luego de ser la principal fuerza política opositora por veinte años.
La Concertación de Partidos por la Democracia, conocida como Concertación, es una coalición de partidos de centro izquierda originada en 1987 como forma de enfrentar el plebiscito de 1988 apoyando la opción No. Posteriormente, la Concertación obtuvo la victoria enlas sucesivas elecciones presidenciales, manteniéndose en el poder entre 1990 y 2010. La integran oficialmente el partido Demócrata Cristiano de Chile, el partido por la Democracia, el partido Socialista de Chile y el partido Radical Social Demócrata, aunque estaba originalmente compuesta por 17 partidos
El Juntos Podemos Más es un pacto formado a fines de 2003 agrupando a diversascolectividades de izquierda que no pertenecían a la Concertación y sin representación parlamentaria, como el partido Comunista, la Izquierda Cristiana, de reciente legalización, el partido Humanista y el partido Ecologista. Tras permanecer por años sin representación electoral por el sistema binomial

Sistema político actual
La democracia es un sistema político donde impera el estado de derechoy que otorga a los ciudadanos en edad de votar la facultad de modificar leyes y estructuras de gobierno, tomar todas las decisiones y participar en elecciones para expresar sus decisiones.
La República de Chile es un Estado unitario democrático y presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuyelos órganos del Estado, diferente de la tradicional doctrina de la separación de poderes.
El sistema político actual democrático que lleva la republica de Chile por sus características es una democracia liberal ya que parte de una constitución que protege ciertas libertades individuales, como la libertad de expresión, reunión y religión y ciertas garantías individuales, el derecho ala propiedad privada y la privacidad. Todos los ciudadanos, tanto públicos como privados son iguales ante la ley y reciben el proceso debido que esta prevé.
El sistema binomial consiste en es un sistema electoral destinado a la formación de un sistema bipartidista en torno a dos grandes partidos políticos o coaliciones. En la actualidad, es utilizado en las elecciones legislativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo salvador novo
  • ANTOLOGIA DEL PAN DE SALVADOR NOVO
  • Antología Del Pan De Salvador Novo
  • Salvador novo
  • Salvador Novo
  • Salvador novo
  • Semblanza de salvador novo
  • Joyas de la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS