Salvador Sánchez Nuñez

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2014
Salvador Sánchez Núñez
El Ingeniero Manuel Salvador Sánchez Núñez es el actual director del proyecto denominado Puente Baluarte; dicho proyecto es liderado por Grupo Tradeco S.A. de C.V., quienes han sido responsables de la edificación de un sin número de proyectos, no sólo a nivel nacional, sino también en varios países de América Latina; entre esos proyectos se incluyen carreteras, puentes,hoteles, oficinas, plantas industriales, entre muchas otras.
De sangre acapulqueña, Manuel Salvador Sánchez Núñez es egresado del Instituto Politécnico Nacional, de la facultad de ingeniero civil; obras públicas como la Autopista del Sol, la autopista Guadalajara-Colima, la autopista Fronteriza del Sur, diversas presas del país, el puente Tampico, el Puente Mezcala, el Puente Chiapas, yactualmente el Puente Baluarte, han contado con la participación activa del Ingeniero Sánchez Núñez. Asimismo, participó en la primera planta nucleoeléctrica del país, construida en Laguna Verde, Veracruz.
Nos gustaría que nos platicara del puente Baluarte ¿Cuándo dio inicio esta obra?
“Esta obra inició en Junio del 2007; se consiguieron los permisos ante Semarnat para la ejecución de los trabajos, loscuales involucraban los caminos de acceso y bancos de materiales, como zonas de campamento, caminos auxiliares para llegar a los apoyos propios del puente, entre otros más. Es importante mencionar que este es un proyecto totalmente mexicano para SCT. Triada S.A. de CV es quien conceptuó el proyecto, y una vez aprobado por SCT, se lanzó la convocatoria para la licitación internacional en la cualparticiparon grandes empresas del país con grandes empresas extranjeras. Al final, Grupo Tradeco S.A. de CV fue quien ganó el concurso para la construcción del inmueble. Ahora, este grupo es conformado por
4 empresas: Tradeco Infraestructura e Idinsa son los líderes del proyecto y ejecutan lo referente a obra civil y montajes; VSL es responsable de los anclajes y finalmente, la fabricación de laestructura metálica es responsabilidad de Aceros Corey.
Estamos muy orgullosos de ser los ganadores de la obra, ya que este proyecto no tiene precedentes en este país, en materia de avance tecnológico.”
¿Cuáles son las dificultades que se han presentado durante la construcción de este proyecto?
“Este proyecto ha sido un reto desde su inicio; iniciando desde su ubicación, ya que la zona erainaccesible. En un principio tuvimos que entrar a caballo, y hacíamos hasta 4 horas de ida y 4 horas de regreso; removimos más de millón de metros cúbicos en roca, todo con movimientos con base en manejo de explosivos, para poder tener el acceso al eje del puente; a partir de ahí, hicimos una serie de caminos auxiliares para accesar a cada una de las zonas de los apoyos.
Finalmente, es el reto de empezara desplantar la estructura. A la fecha, se han utilizado cerca de 75 mil metros cúbicos de concreto hidráulico, más de 26 mil metros cúbicos de concreto propio que sirve de contrapeso en las cimentaciones y un total de 12,500 toneladas de varilla y de acero estructural de grado 50”.
“Como coordinador de proyecto, una de mis responsabilidades es supervisor todo lo relacionado con la logística delproyecto, aportando los procedimientos constructivos necesarios para la realización de este proyecto, combinándolo con las experiencias ya vividas en otros proyectos, y que sean aplicables a la propia al
Baluarte. De forma general, se utilizarán alrededor de 2,200 planos para poder llevar a buen término esta obra”.
¿De cuánto personal se ha requerido para su edificación, y cómo ha sido la laborde administración para el mismo?
Pues aunque parezca difícil de creer, se han realizado campamentos al pie de la obra para poder albergar a más de 1200 trabajadores en su pico máximo, además de contar con el apoyo de más 170 técnicos administrativos, lo que nos da un total de más de 1300 personas laborando, a las cuales se les tiene que brindar un lugar cómodo para dormir, áreas de comedor, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro entre el amor y la fortuna esteban sanchez nuñez
  • Gobiernos de Salvador Sánchez Cerén y José Mujica
  • Entre El Amor Y La Fortuna Esteban Sanchez Nuñez
  • sanchez
  • sanchez
  • Sanchez
  • sanchez
  • sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS