Salvadora Medina Onrubia - Las Descentradas

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Soy dentro de mi vida misma una extranjera, a todo lo que me rodea soy extraña y lejana… Vivo mi vida con los ojos abiertos y el gesto vago de una pobre sonámbula… ¿Seremos solamente sombras que se proyectan en un muro” Salvadora Medina Onrubiai
Las Descentradas: Una autora en dos personajes
Sylvia Saítta dice en el prologo de la obra, que Salvadora Medina Onrubia expone los principiosideológicos anarco feministas a través de dos personajes: Elvira y Gloria. Y se refiere al personaje de Gloria Brena como alter ego de la autora.
En mi opinión, ambos personajes –Elvira y Gloria- son representativos de la figura de la autora, quien conjuga a la vez rasgos de una y de otra, tanto en ideología, sentimientos, historia personal, personalidad y rasgos de identificación.

Como hipótesissecundaria, en mi interpretación, Salvadora pareciera mostrar en Gloria su parte mas dura, mas pesimista, Gloria parece ser Salvadora luego de la muerte de su hijo. Mientras que Elvira es la anterior a ese hecho.


Josefina Delgado relata en su libro Salvadora, la dueña del diario Crítica ”…Llovía en Buenos Aires la tarde del diecisiete de enero de mil novecientos veintiocho…” (quizá como la lluviaque acompañó la primera escena de Elvira y Gloria en el comienzo del tercer acto, donde Gloria dice que con la lluvia ella se siente una mujer diferente) se encontraban Carlos Natalio (Pitón), su hijo mayor y Salvadora en el salón de juegos discutiendo, ya que su padre (no biológico) Natalio Botana, dueño del diario “Critica”, le había regalado una pistola calibre 22 mientras que “Salvadoradetestaba las armas de fuego y no podía entender que un chico de diecisiete años tuviera una”
Había muchas cosas en la educación de sus hijos que Salvadora no quería, pero Natalio imponía su voluntad y Salvadora “terminaba aburriéndose y se iba, nadie sabe bien adónde”, como esas escapadas de Elvira a la habitación donde se alojaba Juan Carlos Gutiérrez.
Natalio y Salvadora tuvieron ese día unadiscusión muy fuerte acerca del arma, después de la cual ella le confiesa al hijo que Botana no era su padre biológico. En un confuso episodio Carlos Natalio (Pitón), que algunos describen como accidente y otros como suicidio, se dispara con el revólver regalado y muere.
Salvadora cae en una profunda depresión, intentando quitarse la vida. Botana culpabilizó a Salvadora por arruinarle la vida aCarlos Natalio, anunciándole que no permitiría que hiciera lo mismo con sus otros hijos, a los que podía considerar como “que ya no eran sus hijos”. Botana apela a un viaje a Europa, que Salvadora emprenderá reducida por los médicos con éter.
Un viaje a Europa que se asemeja mucho al viaje propuesto por el doctor López Torres, ya que Elvira estorbaba, y en este caso más el estorbo podría ser noquerer escuchar que Salvadora lo culpe.
Llegaron a Paris y un tiempo después fueron a Londres donde se encontraron con un prestigioso pope en teosofía, y espiritismo que le proveyó cierto sosiego.
Esta contradicción merece destacarse, ya que como anarco feminista estaba lejos de la religión, sin embargo este postulado convivió con expresiones de la necesidad de contar con creencias (lareencarnación, sus encuentros con Krishnamurti, su afición a tirar las cartas, etc.) Así como en la obra aparece la creencia de Elvira de que probarse la alianza de otra mujer le robará la dicha “A falta de creencias más firmes yo creo en esas tonterías”.
El viaje también será ocasión de encuentros con otros modelos femeninos, las mujeres republicanas españolas, como Concha Méndez, a quien conoció en Pariscuando “se reponía del consumo de drogas”ii, situación que se refleja en la puesta de Canale.
Salvadora se encontrará con otras mujeres que, como ella, reniegan del pequeño espacio social constreñido al ámbito privado, para luchar por realizaciones hasta entonces reservadas para los hombres. En la charla inicial de su encuentro inicial con Concha Méndez, referida por Delgado, ésta le cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Salvadora Medina Onrubia
  • medina
  • Medina
  • Medina
  • medina
  • Medina
  • Medina
  • medina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS