Salvaguardia

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Salvaguardia
El Acuerdo de Salvaguardia de la OMC
El AS de la OMC tiene como objetivo, entre otros, regularizar la situación que mundialmente se estaba dando con la aplicación indiscriminada demedidas de la «zona gris» en el marco del GATT/47. Finalmente, luego de varias reuniones multilaterales, pudo concretarse la culminación de las «medidas grises» en la Ronda Uruguay.25 El AS buscareforzar el artículo XIX del GATT, controlar multilateralmente las MS —además de la eliminación de medidas que escapasen a ese control— e incentivar el ajuste estructural de las industrias afectadas por elaumento de las importaciones (Preámbulo del AS). El miembro26 que procure aplicar MS a las importaciones provenientes de otro socio comercial, independientemente de la fuente de donde proceda—aplicando el principio NMF—, deberá adelantar una investigación previa27 y demostrar la presencia de tres requisitos indispensables (artículo 2 del AS): a. Aumento en la importación, en términos absolutos o enrelación con la producción nacional, b. Daño grave o amenaza de daño grave28 a la RPN,29 y c. Nexo de causalidad entre el daño o la amenaza de daño y el aumento de las importaciones.30 A pesar de laintención de los negociadores de la Ronda Uruguay, de tratar de establecer criterios claros sobre lo que debe entenderse y la manera como debe interpretarse cada término del Acuerdo, la realidad delcomercio internacional es más compleja.31 Los elementos fácticos varían en cada caso, tanto que la interpretación de los términos del AS varía en los mismos paneles.
Definición de subvención
1.1 A losefectos del presente Acuerdo, se considerará que existe subvención:
a) 1) cuando haya una contribución financiera de un gobierno o de cualquier organismo público en el territorio de un Miembro(denominados en el presente Acuerdo "gobierno"), es decir:
i) cuando la práctica de un gobierno implique una transferencia directa de fondos (por ejemplo, donaciones, préstamos y aportaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvaguardias
  • salvaguardias
  • Salvaguardias
  • LAS SALVAGUARDIAS
  • Salvaguardias
  • Salvaguardia
  • Salvaguardias
  • carta de salvaguardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS