Salvajes

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Salvajes, por José Luis Alonso de Santos

1. Presentación del autor y su trayectoria.

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) es una de las aportaciones más significativas a la escena española del teatro independiente, fenómeno que cubre nuestra reciente historia desde finales de los sesenta hasta la transición política hacia la democracia. Este movimiento, que fue creado por laapatía que provocaba la comedia burguesa del franquismo, fue aniquilado por sus propios creadores, sobre todo por aquellos que alcanzaron puestos de relevancia en la política de los primeros años de la democracia. Ya una vez en la democracia, este teatro independiente fue tildado de poco apto para la responsabilidad de los nuevos tiempos: siempre pesó el lastre de sus orígenes como grupos aficionadoso universitarios. De ahí que se le aplicara una urgente reconversión. Entonces surgieron compañías que resistían el envite de los tiempos: Els Joglars y Comediants –de Catalunya- y La Cuadra –de Sevilla-.

Los primeros textos de Alonso de Santos llevan grabada la marca de ese teatro itinerante, de grupo, que caracterizaba el Teatro Libre por él fundado en 1970, y que se mantuvo en activo hasta1980.
* Viva el duque, nuestro dueño (1975) salía de su contacto con públicos muy diversos.
* El combate de don Carnal y doña Cuaresma (1980) y La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón (1980) fueron hechas desde el mundo de la literatura, y para el mundo de la farándula que por aquellos tiempos representaba Teatro Libre.
En ese grupo, además de las tareas de dirección,José Luis Alonso ejerció las de dramaturgo, por absoluta necesidad de tener textos preparados para los actores y medios de que disponía. Fue entonces cuando empezó a prepararse para el oficio de escritor, nunca antes premeditado. Se sirvió de muchos autores, cuyos textos preparaba para su grupo, lo que le ayudó a forjarse en el oficio.
Al mismo tiempo, comenzaba a producir un teatro máspersonal, en el que verdaderamente están las líneas generales de sus posteriores producciones.
* Del laberinto al 30 (1979) es un ejercicio de estilo, comedia de situación en la que no puede desarrollar del todo el concepto dramatúrgico que enseguida madurará.
* El álbum familiar (1982) tampoco será la obra que muestre ese concepto, a pesar de que se trataba de una imaginativa propuesta escénica,en donde narra su historia sin condicionante escenográfico o espacial alguno, salvo la alusión a maletas, cocina, túnel, sala de espera, andenes…. Lo hace desde el propio teatro en el que se representa, convertido en metáfora del tren que va en busca de nuevos horizontes. El actante más importante es el tiempo en su ir y venir constante de un recuerdo abierto a la imaginación del autor y delpúblico.
Otras obras de José Luis Alonso de Santos:
* La estanquera de Vallecas (1981)
* Bajarse al moro (1985)

Pasando por el sainete, Alonso de Santos llega a la tragedia cotidiana. Entrelazadas con ese espíritu de comedia, que intentaba desvelar los secretos del comportamiento de la sociedad española de la nueva democracia, fueron apareciendo en la obra de Alonso de Santos, con mayor omenor intensidad, determinadas formas de tragedia. Formas de tragedia, siquiera sea por contener la elemental norma clásica del conflicto de vidas.
* Trampa para pájaros (1990) es una alegoría del viejo tema de las dos Ezpañas, representado por los hermanos Mauro y Abel. En esta obra, el autor persevera en el esquema de decorado único y pocos personajes. La relación con obras como Laestanquera de Vallecas es muy evidente, pues en ambas existe una amenaza exterior que determina la intriga del escenario. El final es tan lógico como trágico: en esa situación no puede sobrevivir y se enfrenta a una muerte cierta.
La presencia de la muerte conduce a Alonso a nuevos derroteros. Aunque la anterior no es la primera vez que lo hace, sí es quizás la primera que influye en su género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvaje
  • salvajismo
  • Salvajismo
  • Salvajismo
  • los salvajes
  • EL NI O SALVAJE
  • el salvaje
  • salvajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS