Salvajismo Y Barbarie

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
FILOSOFIA I:
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA:
* VISION MITOLOGICA
* VISION RELIGIOSA
* VISION FILOSOFICA
BIBLIOGRFIA:
* FILOSOFIA I.FASCÍCULO 3.EL PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO
Autores: Graciela Becerra Téllez y José Luis Calderón Cervantes.
* www.wikipedia.es
* www.encarta.es

PENSAMIENTO MÍTICO
El significado que inmediatamente le atribuimos a la palabra "mito", en elcontexto de nuestro lenguaje ordinario, es básicamente el de "mentira", "falsedad", "irrealidad" o "ficción": algo que no ha ocurrido ni podrá ocurrir de una manera real y objetiva.
De una manera menos definitiva, afirmamos que algo o alguien es un "mito", en el sentido de que si bien contiene algunos elementos de realidad, termina mostrando más bien elementos de una realidad exagerada. Pero ensentido estricto y en el ámbito de la antropología e historia de las religiones, que es donde se inscribe este fenómeno, un mito es un relato ejemplar que nos habla de algún suceso ocurrido al inicio de los tiempos, un suceso que funda o un cierto orden y significado en el acontecer natural y social del tiempo histórico.
El mito funciona también como modelo, arquetipo y justificación de todas lascosas. El mito, entonces, es algo más que la acepción homérica de mythos, en el sentido de "palabra", "discurso" o "fábula". El mito supone una acción sagrada, un gesto significativo, un acontecimiento primordial. Las acciones humanas, por tanto, pero en repetir lo que los dioses hicieron en los comienzos; pertenece a la esencia del mito en el que se le relata, se le represente ritualmente, que sele diga siempre de nuevo, que se le repita, en la medida en que invoca siempre un suceso poderoso y le da forma a ese mismo suceder.

"El mito afirma, crea, forma a la realidad. Éste es el verdadero sentido de los mitos etiológicos: no deben aclarar la causa de un fenómeno con motivos racionales, sino que ellos forman, crean el fenómeno.
Ahora bien, y por extensión, acelera el nombre de"pensamiento mito" (pensamiento salvaje o pensamiento mágico) a la totalidad de representaciones y acciones del hombre primitivo o de cualquier otro grupo humano de indígenas con nativos que conserven este tipo de mentalidad.
Si retomamos nuestros planteamientos iniciales, recordaremos que en la base de cualquier tipo de pensamiento se encuentra un sujeto, en relación activa con su entorno muestra unatendencia natural por conocer. Este afán de conocimiento, esta necesidad primera de explicarse el porqué y cómo de las cosas existió, naturalmente, en el hombre primitivo. Éste se preguntaba, siguiendo alguno de los ejemplos anteriores, cómo fue creado el universo o de dónde provenía la humanidad. En tanto que el ser humano supone de manera constitutiva –si bien condicionada histórico-socialmente-una capacidad de expresión racional por lo que toca a la conjunción de sus facultades de conciencia, lenguaje, acción, etc., es capaz de intentar dar razón de todo aquello que le rodea y de sí mismo; y si aparte de este hecho hacemos la consideración -desde un punto de vista ontológico- de que la realidad misma posee una estructura racional, en el sentido de que conforma una totalidad ordenada, enla que todo tiene una causa o razón de ser, surgiendo, relacionándose y dependiendo unas cosas de otras, se completa la explicación de que todo tipo de pensamiento y conocimiento implican, aunque sea de manera elemental, un cierto aspecto de racionalidad; o dicho en otros términos, el pensamiento y conocimiento humanos son de carácter discursivo, en el sentido de pensamiento y conocimientocausales: dar razón de algo es averiguar su causa.
Sin embargo, y ésta es una de las formas principales en que se puede caracterizar al pensamiento mítico, "no es la del mito una razón crítica que se vigile a sí misma además de examinar la realidad". (Nicol: Los principios de la ciencia, p.43.) Con esta modalidad de pensamiento el hombre primitivo intentaba dar razón de algún fenómeno, procuraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barbarie y salvajismo
  • barbarie y salvajismo
  • Barbarie y Salvajismo
  • salvajismo y barbarie
  • barbarie y salvajismo
  • estado salvaje y barbarie en el ecuador
  • barbarie
  • barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS