Salvajismo

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Karl Marx
Carlos Marx nace en Alemania, 5 de mayo de 1818, fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la religión, lapolítica, y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico.
Carlos Marx fue el fundador del socialismo científico. Sus trabajos inspiraron casi todas las revoluciones quese proclamaron socialistas durante el siglo XX.
Los filósofos no han hecho más que pensar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Aguda frase de quien fervientemente creía que lascircunstancias materiales condicionan al hombre pero, a su vez, pueden ser modificadas mediante la praxis revolucionaria.
La historia del siglo XX es imposible de entender sin el marxismo ya que fue elsiglo de la revoluciones hechas en su nombre y de las reacciones por miedo al comunismo (como el caso del nazismo y el fascismo).
Las bases de su teoría
La teoría de Carlos Marx parte de que lahistoria de la humanidad es la historia de la lucha de clases. En el sistema capitalista estas clases antagónicas e irreconciliables son la burguesía, dueña de los medios de producción, y losproletarios, obreros modernos que venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchoselementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simón, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantaciónresultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.

Por el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemáticadel orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvaje
  • salvajismo
  • Salvajismo
  • Salvajismo
  • los salvajes
  • EL NI O SALVAJE
  • el salvaje
  • salvajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS