Salvamento Maritimo

Páginas: 76 (18846 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
TEMA 1.- NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE EQUIPOS Y DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO

• CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR ( SOLAS ).

El Convenio Solas es el más importante de los instrumentos sobre seguridad en el mar. En su primera versión fue adoptado en 1914 ( tras el desastre del Titanic ) y posteriores versionesfueron redactadas en 1929 y 1948.
En 1960, la conferencia de la OMI ( Organización Marítima Internacional ) sobre la seguridad de la vida humana en la mar aprobó la cuarta versión. Se propuso que ésta se mantuviera al día mediante enmiendas periódicas, pero el procedimiento previsto al efecto demostró ser tan engorroso que resultó imposible introducir cambios y hacerlos entrar en vigor en un plazode tiempo razonable.
Finalmente se decidió aprobar una versión totalmente nueva, que incorporaba todas las modificaciones al Convenio de 1960 ya aprobadas, pero aún no habían entrado en vigor. Además, se incorporó un nuevo procedimiento de “ aceptación tácita” en virtud del cual las enmiendas podían entrar en vigor en los dos o tres años siguientes a su aprobación. Sin embargo, en esta ocasiónno se hizo una revisión a fondo del Convenio.
El Convenio vigente, conocido como SOLAS 1974, regula diversos aspectos relativos a la seguridad de los buques, entre ellos la construcción , la prevención de incendios, los dispositivos de salvamento, las radiocomunicaciones, la seguridad de la navegación, el transporte de las cargas y las medidas de seguridad aplicables a las naves de granvelocidad.




Las medidas relativas a los equipos y dispositivos de salvamento aparecen en el capítulo III del Convenio.
 SOLAS- CAPITULO III
 PARTE A – GENERALIDADES
 PARTE B - PRESCRIPCIONES RELATIVAS A LOS BUQUES Y A
LOS DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO
- SECCIÓN I - BUQUES DE PASAJE Y BUQUES DE CARGA
-SECCIÓN II - BUQUES DE PASAJE (PRESCRIPCIONES COMPLEMENTARIAS)
-SECCIÓN III - BUQUES DECARGA (PRESCRIPCIONES COMPLEMENTARIAS)
-SECCIÓN IV - PRESCRIPCIONES RELATIVAS A LOS
DISPOSITIVOS Y MEDIOS DE SALVAMENTO
-SECCION V - VARIOS

Regla 1.- Ámbito de aplicación
Se aplicará a todo buque cuya quilla haya sido colocada, antes, en la fecha o posterior al 1 de julio de 1998. Todo buque de carga que sea transformado en buque de pasaje será considerado como buque de pasaje construidoen la fecha en que comiece tal transformación.

Regla 2.- Exenciones
Podrán eximirse determinados buques o clases de buques que en el curso de su viaje no se alejen de más de 20 millas de tierra.
En caso de buques de pasaje utilizados en tráficos especiales para el transporte de un gran número de pasajeros, podrán eximirse a condición de que éstos satisfagan el Reglamento anexo al Acuerdosobre buques de pasaje que prestan servicios especiales 1971 y el Reglamento anexo al Protocolo sobre espacios habitables en buques de pasaje que presten servicios especiales 1973.

Regla 3.- Definiciones:
1. Traje de protección contra la intemperie: Traje protector diseñado para que lo utilicen las tripulaciones de los botes de rescate y las cuadrillas encargadas de los sistemas de evacuaciónmarinos.
2. Persona titulada: Aquella que posee título en el manejo de embarcaciones de supervivencia, expedido por la Administración conforme al vigente Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar .
3. Detección: Determinación del punto en el que están los supervivientes o la embarcación de supervivencia.
4. Escala de embarco: Escala provista enlos puestos de embarco de las embarcaciones de supervivencia para que se pueda acceder a ellas con seguridad después de su puesta a flote.
5. Puesta a flote por zafada: Método de puesta a flote de la embarcación de supervivencia por el cual ésta se suelta automáticamente del buque que se está hundiendo y queda lista para ser utilizada.
6. Puesta a flote por caída libre: Método de puesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvamento Marítimo
  • Salvamento Maritimo
  • Contratos de mar y salvamento maritimo
  • Salvamento
  • salvamento acuatico
  • Maritimo
  • maritimo
  • MARITIMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS