salvansnsdsdaa

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LA LEGISLACIÓN INDIGENA FRENTE A LA JUSTICIA ORDINARIA.
ANTECEDENTES
La Justicia Indígena es el conjunto de normas basadas en valores y principios culturales propios, con procedimientos y prácticas propias que regulan la vida social en la comunidad y el territorio. Las reparaciones a las transgresiones a dichas normas pueden ser por la vía de la recomposición, la compensación, y/o laremediación de los daños causados, y no sólo por la vía del castigo, que es la forma preponderante en la Justicia Ordinaria u occidental.
La Constitución Política de 1991 estableció la jurisdicción indígena, consagrado en su artículo 246 el cual da potestades a las comunidades indígenas para ejercer funciones territoriales dentro de sus resguardos, conformadas por sus propias reglas y costumbres, siempreque estas no vayan en contra de la Constitución y de las Leyes del Estado. La ley establecerá las formas de enlace tanto para la jurisdicción especial con la justicia ordinaria.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Analizar qué tan justas son las sanciones impuestas por las autoridades indígenas en sus respectivas comunidades con respecto a aquellos miembros que trasgreden sus normas y si estas sanciones sonajustadas de acuerdo a la Constitución Política de Colombia y a la Justicia Penal en cuyo territorio están asentados los llamados pueblos indígenas.
Se vislumbra que hay ausencia de leyes que equilibren la jurisdicción especial indígena con la justicia ordinaria, y que cree mecanismos para evitar excesos entre ambas partes ya que a falta de una norma escrita; crea vacíos de interpretación en loscuales se vulneran los derechos de los indígenas.
JUSTIFICACIÓN
En los últimos años nos hemos dado cuenta de cientos de indígenas que permanecen en las cárceles colombianas en calidad de guardados por delitos cometidos al interior de sus comunidades, y cuyas penas no debieron exceder los límites de la jurisdicción indígena.
Porque en muchos casos estos indígenas, le han sido vulnerados susderechos fundamentales; como es un debido proceso, estar representado por un defensor, no se hace una debida tasación de la pena y no se tiene en cuenta que originó el delito.
OBJETIVO GENERAL
Analizar los mecanismos legislativos y normativos de las comunidades indígenas colombianas, las repercusiones de los castigos utilizados para las personas que infringen la ley indígena y como intervenir enlos procesos de aplicación de la norma indígena que sean considerados como injustos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Examinar como el Estado Colombiano protege e interviene en las normatividades de las comunidades indígenas colombianas.
 Lograr implementar una infraestructura acorde a las necesidades indígenas en Colombia en donde sus miembros puedan purgar penas o condenas sin tenerlo que hacerfuera de su terruño, de sus familias y muchas veces en el olvido.
 Concientizar al pueblo colombiano y sobre todo a los dirigentes o legisladores de que las vidas de estas personas están siendo marcadas por los vacíos legales que hay con relación a este aspecto.

SUPUESTOS O HIPOTESIS
Convocar a un referéndum revocatorio del artículo 246 de la Constitución Política de Colombia con el objetivode que se declare inexequible este artículo, toda vez que todo ciudadano colombiano está sometido a cumplir las normas y leyes de nuestra Carta Magna, entre ellos los pueblos indígenas a quienes se les mira desde dos aspectos: - Delitos cometidos al interior de sus comunidades. – Delitos cometidos fuera de ella, mirándoseles como si sus capacidades fueran inferiores a las de los demás ciudadanoscuando en las clases políticas dirigentes tienen representantes de sus mismas comunidades.
MARCO TEORICO
COMPENDIO DE NORMATIVIDAD DE LOS RESGUARDOS INDIGENAS EN COLOMBIA.

MARCO JURIDICO PARA LA JURISDICCION ESPECIAL INDIGENA

1. Contexto Constitucional Étnico Colombiano.

En la década de 1990 el Estado colombiano alcanzó desarrollos legislativos y normativos, y suscribió la firma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS