Salvataje Bancario

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Investigación
El salvataje bancario de 1999
Índice:
El salvataje bancario………………………………………………….2
Jamil Mahuat…………………………………………………………..4
De sucre a dólar………………………………………………………5
Comentario y bibliografía………………………………………….6


Nombre: Tatiana Moreno
Fecha: 14/12/15
Curso: 10mo A
Objetivo general:
Aprender acerca de la mayor crisis bancaria en el Ecuador
Objetivo específico:
Nutrir conocimientos acercadel salvataje bancario, la presidencia de Jamil Mahuat y la transición de la moneda.






El salvataje bancario de 1999
Quito (Pichincha).- El denominado “Feriado Bancario” ocurrió el 8 de marzo de 1999, uno de los capítulos de la peor crisis financiera del país, que tuvo como protagonistas al poder político y a la banca. Masivo congelamiento de depósitos y salvataje bancario se daban a finalesdel siglo pasado, cuando el neoliberalismo tocaba fondo y se abría paso el camino a la dolarización.
El más grande atraco del siglo y el mayor subsidio que gobierno ecuatoriano alguno haya entregado, fue a parar en las manos de banqueros cuyo poder de decisión política era muy determinante incluso años antes. Los banqueros no sólo formaban parte de los gabinetes gubernamentales sino que, en el casodel ex presidente Jamil Mahuad, la banca fue la financista de su campaña.
En efecto, el lunes 8 de marzo de 1999, se declaró un feriado bancario de 24 horas, anunciado por el entonces superintendente de Bancos, Jorge Egas Peña, que finalmente se extendió 5 días. La audaz e indolente medida se dio para evitar los retiros masivos de ahorros que se estaban viviendo tras los primeros brotes de lacrisis en instituciones como Filanbanco.
El pueblo en ascuas y sin respuestas, atestiguó cómo las operaciones financieras estaban suspendidas, mientras el Presidente Mahuad aparecía en cadena de radio y televisión para anunciar que se congelarían los depósitos  por 1 año, de las cuentas de más de 2 millones de sucres. El pretexto gubernamental fue prevenir una hiperinflación que estaba en camino. El derrumbe del sistema financiero era un hecho palpable y nefasto, cuyas terribles consecuencias no se superarían en más de una década.
Fue tal el compromiso con la banca que para intentar salvar las instituciones se vaciaron las arcas fiscales, a través de políticas de asistencia que permitieron la entrega de créditos millonarios por intermedio de instituciones públicas.
Cómo antecedentes, laConstitución Política de 1998 en la disposición Transitoria Cuadragésima segunda, dice textualmente lo siguiente: Hasta que el Estado cuente con instrumentos legales adecuados para enfrentar crisis financieras y por el plazo no mayor de dos años contados a partir de la vigencia de esta Constitución, el Banco Central del Ecuador podrá otorgar créditos de estabilidad y de solvencia a las institucionesfinancieras, así como créditos para atender el derecho de preferencia de las personas naturales depositantes en las instituciones que entren en proceso de liquidación”.
A finales de 1998, el Congreso Nacional, y su mayoría conformada por el Partido Social Cristiano y la Democracia Popular, principalmente, dio paso a normativas e instituciones (como la Agencia de Garantía de Depósitos, AGD) para quesea el Estado el que se haga cargo de la insolvencia de la banca privada.
Asimismo, el Congreso con la misma mayoría,  acogió la propuesta de eliminar el Impuesto a la Renta y sustituirlo con el del 1% a la circulación de capitales a todas las transacciones bancarias.
Esta normativa, sumada a los retiros de ahorros, previos al feriado, ahondó el panorama creciente de desconfianza paulatina de losciudadanos al sistema financiero. Y el colapso fue inminente.
Protestas e indignación social siguieron durante todo el resto del año, mientras la imagen política de Mahuad y todo el sistema estaban por los suelos.
A esto se suma la enorme reducción del gasto social y la elevación del costo de los servicios, alimentos, desempleo, indigencia, suicidios, quiebra masiva de empresas y quizás el signo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvataje Bancario en Ecuador 1999
  • Salvataje Bancario
  • salvataje
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS