salvatareas

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
1. EL ASCENSO DE LOS MILIRTARES AL PODER (1870-1889)

Cuando Jesús Jiménez experimentó el golpe de Estado en abril de 1870 se le impidió concluir su mandato constitucional.
Estas nuevas circunstancias Bruno Carranza accedió al poder, declinó de su puesto presidencial debido a la influencia del General Tomás Guardia. Las elecciones de 1876 cuando Aniceto Esquivel Sáenz resulto ganador, noobstante en menos de tres meses recibieron un golpe de Estado por parte de los militares. Guardia implemento una serie de medidas las cuales destaco la emisión de la Constitución de 1871.
El general decreto la abolición de la pena de muerte en Costa Rica, la creación de los presidios en San Lucas y el Coco. Fundó el Baco de la Unión (Banco de Costa Rica).
El presidente intentó disminuir lainfluencia de la oligarquía cafetalera en el país, aunado a sus propósitos por despolitizar el ejercitó. Impulsó el desarrollo de diversas obras de infraestructura urbana como la pavimentación de las calles, confección de tuberías para el agua potable, la implementación del alumbrado público y la construcción de edificios municipales; lo que a su vez tradujo en el incremento en la planilla de losempleado públicos en el país.
Guardia inicio la construcción del ferrocarril al Atlántico, una obra que se construyó en uno de los proyectos estatales más ambiciosos del momento, se convirtió en el símbolo del pensamiento liberal se expandió por Costa Rica en el siglo xıx.
Durante las administraciones del General Tomás Guardia, se logró imponer el orden y la estabilidad política en el país.Algunos de sus proyectos y medidas fueron continuadas por los gobiernos que le subsiguieron, encabezados por los también militares Prospero Fernández Oreamuno (1882-1885) y Bernardo Soto Alfaro (1885-1889).
Fernández y Soto tuvieron que asumir la amenaza que significaba la intención del dictador guatemalteco Justo Rufino Barrios, de integrar por la fuerza la Republica Federal Centroamericana.
Laisla de San Lucas: durante la administración de Tomás Guardia y en conformidad con el acta del 28 de febrero de 1873 decidió que la isla de San Lucas se convertiría en cárcel.




2. EL LIBERALISMO EN COSTA RICA: SU IMPLEMENTACIÓN.

El liberalismo poseyó una dimensión político-económica y se sustentó en los ideales de orden, progreso y libertad, lo que a su vez conllevo a la configuraciónde un nuevo modelo de hegemonía política en el país.
Esto sucedió ya que la ideología defendió la idea de implementar el orden interno como resultado del acatamiento a la Constitución Política y a los diferentes códigos y reglamentos.
El liberalismo consideró que el progreso material debía provenir de las ganancias económicas acumuladas, las autoridades recurren a varios mecanismos siendo unode ellos el Sistema educativo.
Con estas disposiciones se pensó transformar la realidad educativa de Costa Rica, desde la primaria hasta la educación superior que impartió la Universidad de Santo Tomás, debido a estas razones:
Para superar las dificultades y carencias
Para disminuir la presencia de la iglesia en la dirección de una actividad que resulto fundamental para los liberales
Parainstruir a las nuevas generaciones de manera acorde con aquel ideario liberal, donde el racionalismo y la aplicación del conocimiento para el servicio del ser humano y de su país resulto medula.

Se introdujeron cambios al sistema educativo en Costa Rica el cual se ensancho con la creación de instituciones secundarias se hallaron bajo la tutela del Estado; la fundación del Liceo deCosta rica (1887), el instituto de Alajuela (1887), y el Colegio Superior de Señoritas (1888). Las escuelas y colegios fueron los espacios para reproducir los valores del “ser costarricenses”, del amor a la nación y a sus símbolos.
Un proceso de reforma que se complementó con el cierre de la Universidad de Santo Tomás en 1888, Costa Rica abrió sus puertas en 1843, cuando dejo de ser la casa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS