Salvia Divinorum — La Hierba de los Dioses

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Salvia divinorum, comúnmente conocida simplemente como “salvia”, es un arbusto originario de Oaxaca, Méjico, que las tribus indígenas mazatecas han utilizado durante siglos. Su valor se deriva de sus efectos alucinógenos, de los que se han servido como medio para comunicarse con los espíritus que son parte esencial de los sistemas de creencias indígenas.

¿Qué es la Salvia Divinorum?
Laespecie S. divinorum es un miembro del género Salvia, un gran grupo que consta de 700 a 900 especies pertenecientes a la familia Lamiáceas (mentheae). Aunque el nombre común “salvia” se refiere sobre todo a la Salvia officinalis – de la que se obtiene la hierba utilizada para cocinar – también puede referirse a cualquier otra planta ornamental y medicinal dentro del género.

S. divinorum, a la que apartir de hora nos referiremos como salvia, es un arbusto alto, con tallos huecos y cuadrados, y con hojas ovaladas sin pelos, que también pueden ser dentadas, y tienen entre diez y treinta centímetros de longitud. La planta alcanza más de un metro de altura y sus tallos tienden a romperse y a arrastrarse por el suelo, donde vuelven a enraizar con fuerza.

Las flores, que rara vez aparecen, sonblancas con cálices púrpuras, y casi nunca forman semillas viables. En su lugar, la planta tiende a formar nuevas raíces a lo largo del tallo permitiendo que se produzca fácilmente la reproducción vegetativa, que es el principal método de reproducción de la planta.

¿Dónde se encuentra la Salvia?
Salvia Divinorum - 1. Salvia divinorum is a tall plant indigenous to the Sierra Mazateca in Oaxaca,Mexico (Eric Hunt)
La salvia divinorum es una planta alta y autóctona de la Sierra Mazateca de Oaxaca, Méjico (Eric Hunt)
La salvia crece en los bosques nubosos y tropicales de la Sierra Mazateca, la cual se encuentra en el noroeste del estado de Oaxaca, y está presente en altitudes de entre 300 y 1.830 metros sobre el nivel del mar. La salvia habitualmente crece a lo largo de la orilla de losnumerosos arroyos y ríos que bajan por las laderas hacia el Río Tonto, un importante afluente del Río Papaloapan.

La salvia crece con fuerza en ambientes húmedos con poca luz y prefiere los suelos negros con alto contenido en humus. Durante muchos años, las tribus mazatecas ocultaron los lugares en los que se encuentra la salvia de los ojos de los botánicos y taxónomos europeos debido al valorde la planta y a su carácter sagrado.

El cultivo de la Salvia
En cierto modo, la salvia plantea un interrogante para los taxonomistas, ya que no se sabe a ciencia cierta si la planta es un cultigen (un producto que proviene del cultivo), un híbrido natural o una especie pura. La incertidumbre se debe a la forma de reproducción vegetativa o asexual de la planta y a su inusual esterilidad, que esmás común en los híbridos estériles (las mulas y los asnos son ejemplos de este fenómeno en los mamíferos) o en las variedades cultivadas (cultivar) endogámicas. La investigaciones genéticas más recientes han indicado que la planta no es un híbrido interespecífico, aunque su origen sigue sin estar claro.

Debido a la falta de semillas viables, la salvia solo se puede cultivar por medio de lapropagación vegetativa (“clonación”). Los esquejes se toman de una planta madre madura y pueden enraizar con agua del grifo en dos o tres semanas. La floración depende del fotoperíodo, como ocurre con el cannabis, y ésta se produce cuando la duración del día baja a doce o menos horas.

¿Qué Produce los Efectos Psicoactivos de la Salvia?
Salvia Divinorum - 2.
Las hojas de Salvia se consumenfrescas, mezcladas con agua para hacer “té”, o secadas y ahumadas para conseguir los efectos característicos (Giorgio Samorini)
El principio activo de la salvia es la llamada salvinorina-A, una potente molécula psicotrópica cuya fórmula química es C23H28O8. A diferencia de otros alucinógenos de origen natural (como la DMT, la mescalina y la psilocibina), la salvinorina-A no contiene ningún átomo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvia Divinorum
  • Salvia Divinorum
  • salvia divinorum
  • Salvia Divinorum
  • Salvia Divinorum
  • Salvia Divinorum (ENSAYO)
  • SALVIA
  • La Salvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS