Sam Peckinpah

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Sam Peckinpah


Peliculas a analizar: “La cruz de hierro”, “Grupo salvaje” y “La Balada de Cable Hogue”






















Sam Peckinpah

David Samuel Peckinpah (21-02-1925, 28-12-1984). Nació en Fresno, EE UU, el 21 de febrero de 1925, en el seno de una familia acomodada, su padre era abogado y su abuelo juez y gran tirador tuvo gran influencia en su infancia.Sus años de instituto fueron problemáticos por lo que sus padres lo enviaron a completarlos a una academia militar.

Al término de ésta, se alista en la marina en 1943 y en 1945 es enviado a China a un batallón dedicado a desarmar a los soldados japoneses. A finales de 1946 regresa sin haber participado en ningún combate.

Tras su vuelta, sus planes consistían en estudiar Derecho y entrar en laempresa familiar.
Su relación con Mary Sellard, hizo que cambiaran sus planes y comienza sus estudios de teatro en el Fresno State Collage y los completa en la University of Southern California, graduándose en 1948 con una licenciatura en Arte Dramático.

Abusó del alcohol y las drogas hasta que regresando de México el 28 de diciembre de 1984, murió de insuficiencia cardíaca en un hospital deInglewood, California, a los 59 años.


Trayectoria artística

Tras terminar sus estudios pasa una temporada trabajando de tramoyista hasta que en 1951 comienza a trabajar en la CBS. Su primera incursión en el cine sería de la mano de Don Sieglen 1954, trabajando de asistente y actor secundario en La invasión de los ladrones de cuerpos(1956). Este trabajo le valió el reconocimiento de lacadena CBS, en la cual comenzó a escribir guiones de series como “Gunsmoke“, “Broken Arrow“, “Tales of Wells Fargo” y “Zane Grey Theatre“.

Su primer trabajo como director sería en 1958 en TV, con el episodio de “Broken Arrow” titulado “The Knife Fighter”. Durante sus años en televisión Peckinpah reunió un grupo de actores Strother Martin, R.G. Armstrong o Warren Oates que le acompañarían en susposteriores películas.
Forma parte del grupo de directores que, con Cassavetes, Woody Allen¸ Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Robert Altman o Peter Bogdanovich, hicieron remontar la industria hollywoodiense durante los años 60 y 70, tras la crisis que esta sufrió en los años 50 debido a la nueva legislación americana y la popularización de la televisión.

En 1961 dirigió The DeadlyCompanions, su primera película, que contó con Mauren O’Hara como protagonista. La cinta obtuvo una escasa aceptación por parte del público y de la crítica. Ante esto, el director reaccionó asegurando que había tenido muy poca libertad durante el rodaje a causa de las presiones de las productoras. A ésta le siguió Duelo en la alta sierra (1962), que ganó un premio en el Festival Internacional de Cine deBélgica. Además, la crítica francesa la calificó muy positivamente y fue juzgada como la mejor película extranjera en el Festival Mejicano de Cine. Con esta película inaugura uno de sus temas fetiche: el western crepuscular.

Su tercera película fue Major Dundee (1965), y marcó el inicio de sus explosivas lizas con las productoras y distribuidoras. Estuvo protagonizada por Charlton Heston ysituada en el final de la Guerra Civil americana. El director pretendía dar suficiente densidad a la película y dotar a los personajes de cierta complejidad. Sin embargo, Columbia, considerándola demasiado larga y complicada hizo numerosos cortes. Peckinpah se enfureció declarando públicamente que su película, tras esos recortes, era incomprensible. A causa de su reacción fue retirado del rodaje de susiguiente película The Cincinnati Kid, 1965. En 1966, la televisión ABC le ofreció la oportunidad de dirigir Noon Wine, adaptación de la novela de Ann Porter. Fue un éxito de público y crítica. Pero la película que inauguraría la fama “sanguinaria” de su cine sería Grupo salvaje (1969) continuando con el género del western crepuscular. Con ésta estableció lo que serían sus señas de dirección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El doble y la ley en Pat Garrett y Billy The Kid (Sam Peckinpah)
  • sama
  • YO SOY SAM
  • Yo Soy Sam
  • Yo soy sam
  • Yo soy Sam
  • el saman
  • Yo soy Sam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS