Samarrito Pechinegro Y La Flor Del Taxo

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El zamarrito pechinegro y la flor del taxo
Publicado el 31/Mayo/2005 | 00:00
El Ecuador es uno de los cinco países megadiversos del planeta, cuyo rico patrimonio cultural se manifiesta de maneraespecial tanto en las aves como en las plantas. El conocimiento y valoración del patrimonio cultural contribuye al desarrollo de valores de identidad y autoestima de las comunidades que se comprometen ensu conservación. Dentro del Distrito Metropolitano de Quito, el volcán Pichincha se identifica como un escenario natural en cuyas estribaciones boscosas se alberga a la más alta diversidad decolibríes del planeta, así como el más colorido y fragante muestrario de la flora andina tropical.
El colibrí zamarrito pechinegro, que como todo individuo valioso tiene un nombre científico dificilísimo-eriocnemis nigrivestis-, es una especie endémica del Distrito Metropolitano de Quito, es decir, propia y exclusiva de la localidad o región, restringida en este caso a las estribaciones noroccidentalesdel Pichincha. “Es una imagen de la delicadeza y del fulgor fugaz”, como proclama el poeta quiteño Jorge Carrera Andrade, y está considerada en peligro crítico de extinción por la destrucción delhábitat, debida a la colonización agrícola y pastoril, y la elaboración de carbón, por lo que requiere de acciones urgentes para fomentar su conservación.
La flor del taxo destaca con elegancia entre lavegetación arbustiva de las quebradas y laderas del Pichincha y también entre los huertos de la ciudad, anticipando la aparición del fruto cuyo uso hace parte de la tradición repostera propia de lacultura quiteña. Es de amplia distribución en el ecosistema circundante de Quito, ha sido utilizada tradicionalmente en alimentación, ornamentación y jardinería. Su flor es atractiva por su estructura,colorido y vistosidad. Su representación gráfica hace parte de la Historia del Arte ecuatoriano y fue bellamente ilustrada por los pintores quiteños que trabajaron para la Expedición Botánica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxes
  • Taxas
  • taxo
  • Taxes
  • Tax
  • Taxes
  • Taxes
  • Taxes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS