Samgre De Canpeon
La Apertura petrolera, fue nombre con el cual se dio a conocer elproceso de reinserción de la inversión privada —nacional y extranjera— ensegmento aguas arriba (exploración/producción) en la Industria Petrolera,Petroquímica y Carbonífera Nacional (IPPCN) después de la estatización dela industria en 1975
La Apertura Petrolera, se puede definir como la puesta en práctica por parte del gobiernonacional y PDVSA de una política que busca la participación de empresas privadas, nacionales y extranjeras, dentro de losprocesos de: exploración, producción, almacenamiento, transporte,distribución y comercialización de los crudos livianos, medianos, pesados y extra pesados venezolanos; la cual está dividida en las siguientes etapas:Convenios Operativos, Convenios de Asociación y los ConveniosdeAsociación de Ganancias Compartidas. Dicho proceso abarca el período comprendido entre 1992 hasta 1999. La participación de capital privadodentro de la industria petrolera nacional en 1992, significó un cambio profundo de las políticas aplicadas por los anteriores gobiernos venezolanos,las cuales se habían ajustado a los patrones establecidos luego de laNacionalización (verticalización delnegocio petrolero, bajo el control monopólico del Estado venezolano)
De acuerdo a la alta gerencia de petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA); la apertura petrolera pretendía cambiar el rol que hasta entonces había tenido el petróleo en la economía y en la sociedad venezolana, así como transformar totalmente PDVSA para que se adaptara alas exigencias de competitividad de un mundo globalizadoObjetivos
•
Buscar y atraer la participación del sector privado en todos los segmentos del negocio de PDVSA a fin de compartir los esfuerzos deinversión.
•
Aumentar la producción de crudos y gas.
•
Disminuir los costos de exploración, extracción y operación delas instalaciones de producción asociadas (pozos, múltiples deproducción, estaciones de flujo, plantas compresoras de gas, plantasdeinyección de agua y patio de tanques).
•
Mejorar y consolidar la información en poder de PDVSA sobrela capacidad y reserva existente en los yacimientos petrolerosvenezolanos.
•
Abrir nuevos mercados y consolidar y mejorar los existentes.
•
Promover la incorporación del aparato productivo nacional a la industria petrolera, mediante la creación de situaciones favorables a ldesarrollo de empresas locales, elahorro interno y la inversión en actividades productiva
Causas
La Apertura se deriva del proceso evolutivo que PDVSA iniciara a mediados de los años ochenta en un marco de industrialización interno y externo que transformó su esencia corporativa y modificó radicalmente lapolítica petrolera venezolana, llevándola de una orientación netamenterentista, vendedora de una materia prima transable a unainclinaciónmarcadamente industrial, generadora de ingresos fiscales a través de unproceso complejo de exploración, producción, refinación, comercialización y ventas de petróleo y productos derivados con un alto grado de elaboracióntanto en Venezuela como en el Extranjero.Esta evolución del negocio permitió un replanteamiento de la influencia geopolítica del petróleo y un análisis profundo de laforma más idónea de penetrar los mercados internacionales y de ganar la confianza de lconsumidor.
El gobierno de Carlos Andrés Pérez, justificó la decisión de esta nueva política basándose en las medidas macroeconómicas tomadas desde elinicio de su gobierno, propuestas por el FMI y el Banco Mundial; tambiéntomó en cuenta los bajos precios del crudo durante la década de los 80, la baja disposiciónde capital necesario para las inversiones de la industria amediano y largo plazo, lo que desencadenaría irremediablemente una caídaen la producción. Aunado a esta situación, sobre las cuentas externas de la economía venezolana pesaba demasiado el servicio anual de la enormedeuda contraída, 35 mil millones de dólares de los Estados Unidos, cuyo servicio consumía cerca de un tercio de las...
Regístrate para leer el documento completo.