samniego

Páginas: 123 (30636 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Aproximación a la obra de Félix María Samaniego

ArribaAbajo
Fábulas morales

ArribaAbajo
El porqué de las fábulas

En 1781 aparecía, en la oficina valenciana de Benito Monfort, el primer tomo de Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Vascongado. Tras el éxito de esta primera entrega, tres años más tarde, las vuelve a reeditar en Madrid, con un sustancial aumento, enla imprenta de Joaquín Ibarra.

Las Fábulas morales se componen de un Prólogo y nueve Libros, de distinto número de composiciones. En total suman 157, en la edición completa de Ibarra. Los cinco primeros libros formaron la primera edición, mientras los cuatro restantes fueron fruto posterior.

Es preciso constatar en el título esa larga coletilla de «para uso del Real Seminario Vascongado».Samaniego hizo sus fábulas para los alumnos del Colegio de Vergara, en cuya labor pedagógica colaboraba activamente. No tenía otra pretensión. Ni tan siquiera las hubiera dado a luz, si a ello no fuera, casi, forzado. Pero el éxito superó con mucho los propósitos iniciales. Los alumnos fueron, sin duda, el campo de prueba donde se forjaron y limaron estas sencillas composiciones. Y él lo confirmarepetidas veces. Por eso no extraña la poesía introductoria del Libro I, que tiene todo el valor de una dedicatoria, A los caballeros alumnos del Real Seminario Patriótico Vascongado:

«Oh jóvenes amables,
que en vuestros tiernos años
al templo de Minerva
dirigís vuestros pasos,
seguid, seguid la senda
en que marcháis, guiados,
a la luz de las ciencias,
porprofesores sabios.
Aunque el camino sea,
ya difícil, ya largo,
lo allana y facilita
el tiempo y el trabajo»229.


Responde, pues, esta finalidad de Samaniego a la ideología de los hombres de la Ilustración, que entienden la literatura como un medio educativo. Empeñado en la empresa de levantar el País, el ilustrado considera que todas las manifestaciones de la cultura debencoincidir en este punto. En cierta manera les importa más el público-destinatario que su propia inspiración poética. En este sentido sigue las máximas horacianas: «utile dulci» y «prodesse et delectare», aunque con fortuna muy varia. Todo esto debería haber tenido, por supuesto, unos límites. El mismo Samaniego criticaría el didáctico poema La Música de su contrincante Iriarte, por considerar quela enseñanza del mismo no podía quedarse más que en unas ideas muy generales, perdiendo por lo tanto su sentido de utilidad.

El arte se convierte en vehículo entre deleite y enseñanza, teniendo en cuenta que el deleite permanece en los límites de una estética que está muy lejos de la nuestra, como tendremos ocasión de analizar. René Wellek dice a este respecto:

«Había algunos escritores queconcebían la poesía como puro deleite, pero los más de los críticos veían en la utilidad moral el fin primordial; aún así, placer y deleite, según se consideraba generalmente, eran medios necesarios para tal fin»230.

Si las ideas ilustradas de Samaniego se aplican preferentemente a la literatura, tienen su complemento en su tío el Conde de Peñaflorida, que se ocupa esencialmente de otrosmenesteres, además del literario. En este sentido la poesía introductoria del Libro II es toda una declaración de principios de la Ilustración, encarnados en la ilustre persona del Conde.

«Mientras que con la espada en mar y tierra
los ilustres varones
engrandecen su fama por la guerra,
sojuzgando naciones,
tú, Conde, con la pluma y el arado,
ya enriqueces la patria, yala instruyes
y haciendo venturosos has ganado
el bien que buscas y el laurel que huyes.
Con darte todo al bien de los humanos
no contento tu celo,
supo unir a los nobles ciudadanos
para felicidad del patrio suelo.
La Hormiga codiciosa
trabaja en sociedad fructuosamente,
y la Abeja oficiosa
labra siempre, ayudada de su gente.
Así unes a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS