samsung

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
2. ENTORNO
Tenemos que distinguir, antes de nada, entre entorno general y entorno específico. El entorno general se puede definir como las fuerzas que pueden tener influencia sobre las organizaciones y que afectan por igual a todas ellas, mientras que el entorno específico es aquel que tiene una influencia directa sobre la organización ya que puede afectar a la supervivencia, el crecimiento oel logro de los fines de la entidad.
Dentro del entorno general se distinguen una serie de factores, entre ellos:
Factores económicos: hacen referencia a factores de naturaleza económica que influyen en la empresa. En la actualidad podríamos destacar en este apartado la crisis económica desatada en 2008 y que afecta prácticamente a todas las empresas del mundo, el desempleo, política monetaria(subidas en los tipos de interés, lo que influye a la hora de devolver préstamos pues a las empresas les resultará más caro financiarse), la inflación, la política fiscal (subida de impuestos), la inestabilidad de algunos países (España, Italia, Grecia…) frente al euro, políticas de rescate de los mismos, grado de desarrollo económico…

Factores tecnológicos: son los que afectan tanto a losproductos que las empresas ofertan como a la tecnología necesaria para su fabricación. Entre ellos, por ejemplo, la creación de nuevos materiales, productos o procesos de producción, uso de energías más limpias, desaparición de algún producto químico importante que dificulta el proceso productivo, mejoras en el transporte de las mercancías, avances en los medios informáticos y las telecomunicaciones…Factores socio-culturales: Son los relativos a los aspectos y modelos culturales, creencias, actitudes, etc. así como las características demográficas (volumen de la población, composición de la pirámide poblacional, inmigración, natalidad, mortalidad, etc...) de una sociedad. A este respecto decir que las empresas se verán afectadas por los cambios en los modos de vida de la sociedad ytendrán que adecuar su actividad a ellos, por ejemplo los modelos culturales en los que se da mucha importancia a la imagen pueden obligar a un cambio en el aspecto externo de la empresa, que se manifestará a través del diseño de sus instalaciones, en logotipos, en la imagen de marca. También como hemos dicho antes destacar los valores y las creencias básicas de la sociedad, esto es, actividades respectoal consumo (austeridad o propensión a consumir), al ocio, al trabajo, etc. Debe destacarse también la importancia que actualmente tiene el medio ambiente y los valores ecológicos implicando directamente a las empresas, las cuales tienden a elaborar políticas de cambio ( se recicla el papel, se evita la contaminación , los residuos, basuras). Cuanto mayor rapidez de adaptación demuestren lasempresas mayores ventajas.
Por último variables demográficas como el volumen de población, tasa de actividad, migraciones, cambio estructural de las familias (el núcleo familiar está mas desligado que antaño) ocasionarán oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.

Factores político-legales: hacen referencia a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentesniveles, que tendrán una repercusión económica. Se incluyen en ellos elementos como:
a) El sistema institucional. Influirá decisivamente en la empresa el grado de poder y de proximidad a ella que tenga cada uno de los niveles del estado.
b) Las ideologías y partidos políticos relevantes. Dependiendo de la ideología del partido político que esté en el poder se establecerán unas directrices uotras respecto a aspectos relacionados con el aumento de empleo, tipos de contrato, subvenciones, impuestos, etc. y esto repercutirá en las empresas.
c) La estabilidad y riesgos políticos. Una empresa de un país caracterizado por una estabilidad política, tendrá una mayor estabilidad económica que aquella que esté en un país políticamente inestable.
d) El marco exterior. Se engloban en él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samsung
  • samsung
  • Samsung
  • SAMSUNG
  • samsung
  • Samsung
  • Samsung
  • samsung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS